Investigadores españoles tratan de mejorar la Gestión Energética de Edificios Públicos de Ecuador

Plano ciudad. Gestión energética. Edificios públicos.

El Grupo de Bioclimatismo y Eficiencia Energética (BEE Group) de CIMNE está liderando un proyecto que pretende impulsar la transferencia tecnológica en gestión energética de equipamientos públicos entre organizaciones españolas e instituciones ecuatorianas. El objetivo es reforzar la capacidad de estas últimas en la mejora de la gestión energética de los edificios públicos del país.

La nueva plataforma online, en interacción con el SIE, permitirá analizar el consumo energético de los edificios públicos contribuyendo a mejorar su gestión energética y la elaboración de nuevas políticas de ahorro.

En este proyecto participa como socio la empresa Inergy, que transferirá a la administración ecuatoriana su experiencia acumulada en la implantación de sistemas de contabilidad y gestión de suministros en más de 250 organizaciones públicas españolas.

El proyecto contempla la adaptación del SIE al contexto ecuatoriano y su implantación en más de 500 edificios públicos de la costa ecuatoriana e islas Galápagos, así como la implantación posterior de un sistema de monitorización en una muestra de municipios para intervenir en medidas específicas de ahorro y eficiencia energética.

Gestión energética y nuevas políticas de ahorro

El proyecto beneficiará a los tres niveles de gobierno del país (central, provincial y municipal) gracias a una plataforma de Big Data diseñada por BEE Group que aportará la experiencia acumulada en el tratamiento masivo de datos energéticos de edificios. La nueva plataforma online, en interacción con el SIE, permitirá analizar el consumo energético de los edificios contribuyendo a mejorar su gestión energética y la elaboración de nuevas políticas de ahorro que ayuden a impulsar el Plan Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovable (PLANEER) del país.

El proyecto también servirá para reforzar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación del Instituto Ecuatoriano de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) a través de la transferencia de know-how en gestión energética y codesarrollo tecnológicos por parte del BEE Group y Inergy.

El proyecto, liderado por el BEE Group de CIMNE y participado por Inergy y INER, está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la línea de financiación de innovación para el desarrollo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil