El nuevo parque de bomberos de Benissa obtiene Calificación Energética «A»

Cubierta del parque de bomberos de Benissa donde se pueden observar las placas solares y las unidades exteriores de los sistemas de ventilación y climatización.

El pasado mes de julio fue inaugurado el nuevo parque de bomberos de Benissa, perteneciente al Consorcio de Bomberos de  Alicante y ejemplo de responsabilidad medioambiental. La nueva instalación ha obtenido la letra «A» en la calificación energética debido a su construcción sostenible y el Consorcio planea extrapolar esta filosofía tanto a los parques existentes como a los de nueva edificación.

El nuevo parque de bomberos de Benissa cuenta con medidas de eficiencia energética de acción pasiva, como una cubierta ajardinada y patios interiores, y tecnologías activas, como placas solares térmicas y fotovoltaicas, unidades VRV o aerotermia.

Obra del arquitecto Emilio Vicedo, se trata de un edificio singular ejemplar por su funcionalidad, diseño y eficiencia energética. La dotación se ha convertido en el primer parque de segunda generación que el Consorcio de Bomberos pretende implantar en la provincia de Alicante.

Precisamente es la eficiencia energética una de sus características principales, y es que el edificio ha sido diseñado siguiendo criterios de construcción sostenible. Tanto es así, que ha sido clasificado en la categoría A dentro de la calificación energética.

Construcción sostenible

Para reducir el consumo energético del edificio, el nuevo parque de bomberos de Benissa cuenta con iluminación LED, placas solares fotovoltaicas, instalación de recogida de aguas pluviales, climatización y agua caliente mediante paneles solares, aerotermia y VRV, recuperadores de calor en el sistema de ventilación, grifería temporizada, cubierta ajardinada para mejorar el aislamiento.

Desde el punto de vista pasivo, el edificio ha sido diseñado con patio interiores que aportan iluminación natural y reducen las necesidades luz artificial, criterios que también se han tenido en cuenta en el diseño de las ventanas. Por último, con la finalidad de reduciar la radiación solar directa al interior, se ha proyectado un alero integrado constructivamente.

Primer parque de segunda generación

Como resultado de todas estas medidas, el primer parque de bomberos de segunda generación de Alicante evita la emisión de 62,44 toneladas de CO2 al año. Según han explicado a Eseficiencia fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, este organismo ya ha encargado la realización de una auditoría energética de los 13 parques existentes en la provincia.

Con los resultados obtenidos por estas auditorías, se emprenderán medidas de ahorro y eficiencia energética. Además, los futuros parques de bomberos de Alicante serán diseñados siguiendo el ejemplo del recientemente inaugurado en Benissa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil