Unef muestra a las empresas cárnicas que pueden ahorrar hasta un 50% con el autoconsumo

Las empresas cárnicas pueden ahorrar hasta un 50% de su factura con el autoconsumo. Éste es uno de los principales mensajes de la jornada técnica organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y celebrada el pasado 11 de septiembre en Salamanca. La asociación contó con la colaboración del Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) para organizar este encuentro.

En la jornada se presentó un Grupo Operativo cuyo objetivo es desarrollar un marco para la implantación eficiente y rentable de energía fotovoltaica en el sector agroalimentario

En el encuentro, dirigido a las empresas del sector cárnico, los expertos han explicado el funcionamiento técnico de las instalaciones de autoconsumo, presentando las numerosas ventajas que éstas aportan, entre las cuales, han destacado el ahorro económico en el consumo eléctrico y el aumento de la competitividad, y han animado a los empresarios a apostar por esta forma de producción de energía limpia, convirtiéndose en actores activos en la lucha contra el cambio climático.

Entre los casos de éxito presentados, cabe destacar el del matadero Dehesa Grande, en Vitigudino, Salamanca, que cuenta, desde 2014, con una instalación de autoconsumo de 105,84 KWp, que supuso una inversión de 135.475 euros y que proporciona cerca del 18% del consumo total anual, llegando a picos del 29% en los meses de primavera.

Implantación de la fotovoltaica en el sector agroalimentario

Durante la última mesa redonda de la jornada se presentó el Grupo Operativo «Modelos operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias» financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro de su plan para fomentar la innovación tecnológica en el sector primario en España. Los integrantes del proyecto, clústeres agroalimentarios de diferentes comunidades autónomas, y UNEF explicaron los fundamentos del proyecto y sus objetivos principales.

El proyecto pretende desarrollar un marco para la implantación eficiente y rentable de energía fotovoltaica en el sector agroalimentario. Esta iniciativa se orientará hacia la resolución de las principales dificultades que encuentra el sector agroalimentario para hacer frente a los costes energéticos, que ya suponen el 30% de los costes productivos. Con el presente proyecto se pretende conseguir una mejora continua en eficiencia energética y ahorro. El Grupo Operativo se centrará en identificar los escenarios operativos y las barreras jurídicas y económico-financieras que deberá resolver el proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil