Vitoria-Gasteiz duplica las ayudas para adherirse a la futura Red de Calor de Coronación

Barrio de la Coronación de Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que va a duplicar las ayudas al gasto energético para ampliar estas subvenciones a todas las comunidades de vecinos participantes en la red de calor del proyecto SmartEnCity del barrio de Coronación. Hasta ahora, únicamente las personas pensionistas con escasos recursos económicos podían acceder a estas ayudas.

Rueda de prensa ofrecida el pasado 19 de junio en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para presentar los detalles del Proyecto SmartEnCity.

“Queremos que los vecinos y las vecinas del barrio de Coronación puedan adherirse a este ilusionante proyecto con todas las garantías. Y esperamos que este nuevo esfuerzo municipal pueda animar a más comunidades a participar en él. No podemos dejar escapar esta magnífica oportunidad. Tenemos el apoyo de las instituciones impulsoras del proyecto (Gobierno Vasco y Europa), y además contamos con un proyecto muy atractivo con condiciones muy ventajosas para las familias”, ha afirmado el alcalde Gorka Urtaran.

Proyecto SmartEnCity

Esta medida se suma a las diversas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto a las demás instituciones y entidades participantes, para alcanzar los objetivos del proyecto SmartEnCity del barrio de Coronación.

El objetivo de este plan Europeo, en el que Vitoria-Gasteiz participa junto a la ciudades de Tartu y Sonderborg, plantea el desarrollo y despliegue de soluciones integradas y equilibradas en eficiencia energética, movilidad sostenible y TICS para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de esta zona de la capital alavesa.

Red de calor con biomasa

El desarrollo de este programa contempla la construcción de una red de calefacción cuya central térmica se ubicará en el centro cívico de Aldabe  y utilizará biomasa de origen forestal procedente de las limpiezs de montes y/o cultivos energéticos de la provincia de Araba.

El district heating de Coronación contará también con equipos de gas natural, con objeto de aumentar la flexibilidad y asegurar el servicio mediante varias fuentes de calor. Al menos 750 viviendas formarán parte de esta red de calor.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de acuerdos con las comunidades vecinales y licitaciones. Para el año 2019 deberán estar ejecutadas las rehabilitaciones de los edificios, por lo que los vecinos deberán decidir si quieren adherirse al proyecto antes del 30 de noviembre. Para la viabilidad de toda la infraestructura de la red de calor, la Comisión Europea ha estipulado un umbral de 750 viviendas adheridas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil