Veolia resulta adjudicataria de la Gestión Energética de tres hospitales de Córdoba

Autoridades que han participado en la colocación de la primera piedra de la central térmica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La empresa Veolia participó en el acto de colocación de la primera piedra de su nueva central térmica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Además, ha anunciado que ha resultado adjudicataria de la gestión energética del Hospital Infanta Margarita de Cabra, el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el propio Hospital Universitario Reina Sofía.

Autoridades que han participado en la colocación de la primera piedra de la central térmica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Se trata de un contrato mixto de gestión de los suministros y servicios con la realización de obras, por un periodo de 15 años y por valor de 84,2 millones de euros. Este contrato incluye la gestión de las centrales térmicas y el suministro de energía para atender la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria, vapor y frío para los tres hospitales, con el objetivo de garantizar el confort y la seguridad de los pacientes y la eficiencia energética de las instalaciones.

De este modo, Veolia dará servicio a un total de 24 edificios hospitalarios donde se da atención a un área de influencia formada por 1.440.000 ciudadanos. Por ello, este acuerdo es el mayor contrato de servicios energéticos a “forfait” con ahorro compartido que se ha realizado hasta la fecha en edificios públicos de Andalucía.

Ahorro de 1,9 millones de euros anuales

Por su parte, Veolia realizará una inversión de 7,5 millones de euros para la construcción de una nueva central de producción de calor y frío y la instalación de una planta fotovoltaica, así como para renovar los equipos de producción y distribución en el resto de hospitales. Estas mejoras, junto a una gestión eficiente, permitirán no sólo aumentar la disponibilidad de las instalaciones y eliminar los riesgos asociados, sino también reducir el coste energético y las emisiones de CO2 en un 25%.

Todas estas implementaciones tendrán como resultado un ahorro económico estimado de 1,9 millones de euros anuales que, a lo largo del período contractual de quince años, se traducirán en el ahorro por parte de la Administración de un mínimo de 29 millones de euros.

Control telemático

Asimismo, como parte de la solución global de eficiencia energética y medioambiental, el servicio de la compañía incluirá la compra y la gestión de la energía, la conducción y el control permanente de las instalaciones 24 horas al día y 365 días al año, el mantenimiento de las instalaciones y la implementación de otras mejoras. Todo ello en base a una garantía de ahorro con respecto a la situación inicial y el compromiso de efectuar nuevas medidas que repercutan en el ahorro energético a medio y largo plazo.

Por último, los tres hospitales se conectarán al Hubgrade, el centro de gestión energética de Veolia, que llevará a cabo el control telemático de las instalaciones de los tres hospitales. Esta solución de gestión energética permite al equipo de Veolia operar de forma remota en las instalaciones de sus clientes a tiempo real, optimizando día a día la eficiencia energética de los hospitales a la vez que se preservan las condiciones de confort.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil