Ayuntamiento de Valladolid ahorra 20.000 euros anuales con sus instalaciones fotovoltaicas municipales

Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.

El uso de instalaciones fotovoltaicas monitorizadas en siete edificios municipales del Ayuntamiento de Valladolid supone un ahorro de 20.000 euros anuales, en consonancia con el Pacto de los Alcaldes firmado el 1 de abril de 2011 en la lucha del Consistorio contra el cambio climático y el calentamiento global.

María Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Valladolid, muestra el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima.

Estas dependencias son las de la Casa del Barco, la del Servicio Municipal de Limpieza, el Centro Municipal de Acústica, el Centro Cívico Zona Sur, el José Luis Mosquera, el José María Luelmo y el de Parquesol, en las cuales se tiene previsto introducir un total de 140.000 kW por año, lo que supone un recorte de emisiones de CO2 de 20 toneladas, el consumo medio de 560 familias al mes.

Las inversiones realizadas en estos siete edificios municipales, además, se han llevado a cabo por empresas locales que han generado empleo de proximidad e inducen una reducción de su demanda energética exterior en un valor entre el 60% y el 80%, disminuyendo la factura del Ayuntamiento.

Monitorización energética de instalaciones

Para cada uno de estos edificios se ha procedido a medir de forma pormenorizada tanto la demanda energética tanto de calefacción y frío como de iluminación y otros consumos de energía primaria, con el objetivo de reducir las pérdidas o ingresos de energía al exterior y para calcular la necesidad de modificar las tecnologías empleadas en la iluminación interior del edificio.

De forma paralela, se ha revisado la necesidad de actuar sobre diferentes elementos de la infraestructura eléctrica interior, actualizando elementos de seguridad y protección para incorporar una planta de generación de energía eléctrica de origen fotovoltaico renovable que cubra hasta un 40% las demandas del edificio en las horas de máxima actividad. Todo ello en consonancia con la campaña de concienciación ciudadana que ha comenzado a promoverse desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Campaña de sensibilización ciudadana

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía en esta campaña, que incluye reparto de folletos en estos siete edificios:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil