Francisco Javier Sigüenza, Secretario General de ADHAC Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío

Francisco Javier Sigüenza, secretario general de ADHAC.

El pasado 18 de octubre, ADHAC presentó un año más los resultados del «Censo de Redes de Calor y Frío en España», elaborado en colaboración con el IDAE. Francisco Javier Sigüenza, secretario general de la asociación, detalla en esta entrevista los aspectos más relevantes de este informe que se viene realizando desde 2011.

Francisco Javier Sigüenza, secretario general de ADHAC.

ESEFICIENCIA: Desde 2011, ADHAC viene desarrollando los censos de redes de calor y frío en España. ¿Qué objetivos persiguen con este trabajo?

Francisco Javier Sigüenza: Con el Censo de Redes de Calor y Frío, desde ADHAC perseguimos dar a conocer el importante desarrollo que está teniendo este tipo de soluciones de climatización en España, así como la evolución que está experimentando el sector con la introducción de novedades tecnológicas tanto en generación como en distribución.

ESEFICIENCIA: ¿Cuántas redes de calor y frío hay censadas actualmente en España y cómo se traduce esa cifra en cuanto a potencia instalada, ahorro energético e impacto medioambiental?

Francisco Javier Sigüenza: Según los datos del Censo de Redes de Calor y Frío 2017, existen 352 redes censadas que suponen una reducción total de las emisiones de CO2 de aproximadamente 224.000 toneladas al año, proporcionando unos ahorros en la factura energética de los edificios de entorno al 25%.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo ha evolucionado el sector de las redes de calor y frío desde el primer censo y más, concretamente, desde el censo de 2016?

Francisco Javier Sigüenza: Cabe destacar que en todas las Comunidades Autónomas ha aumentado el número de redes censadas. En cuanto a la tipología de usuarios, el peso de las industrias conectadas a una red se ha incrementado hasta representar el 25% de la potencia total instalada. Desde 2012 se ha multiplicado por cuatro el número de redes de calor y frío censadas, pasando de ser una tecnología empleada únicamente en grandes conjuntos edificatorios a convertirse una alternativa económica, cómoda y sostenible a la que pueden conectarse tanto viviendas como industrias y oficinas.

ESEFICIENCIA: Del total de redes censadas este año, ¿cuántas utilizan energías renovables y cuáles son las más utilizadas? ¿Qué repercusiones medioambientales tiene la combinación de las redes de calor y frío con las distintas energías limpias?

Francisco Javier Sigüenza: Más del 75% de todas las redes censadas en España emplea al menos una fuente de energía renovable, siendo la más frecuente la biomasa que está presente en el mix energético de dos de cada tres redes.

A los beneficios medioambientales de las energías renovables, las redes incorporan la flexibilidad que otorga al gestor la posibilidad de combinar distintas fuentes de energía según el comportamiento de la demanda de los edificios. A esto se une la eficiencia derivada de emplear estaciones de generación centralizadas que, aprovechando el principio economías de escala, obtienen rendimientos muy superiores a los obtenidos por calderas y otros sistemas de climatización individuales.

ESEFICIENCIA: ¿Qué comunidades autónomas han concentrado el mayor incremento de redes censadas y qué condiciones han favorecido esta evolución positiva en dichas regiones?

Francisco Javier Sigüenza: Cataluña, Castilla y León y Galicia han experimentado los mayores incrementos relativos con 18, 12 y 4 nuevas redes respectivamente. La convocatoria de subvenciones procedentes de fondos europeos a este tipo de instalaciones, junto al apoyo tanto institucional como financiero de las Administraciones Autonómicas, ha sido esencial para el desarrollo de redes de titularidad pública y mixta. Sin embargo, los ahorros económicos que proporciona este tipo de instalaciones y la labor de difusión de empresas instaladoras entre los usuarios ha sido fundamental para que entidades privadas y usuarios de decanten por esta tecnología a la hora de renovar sus sistemas de climatización.

ESEFICIENCIA: ¿Qué sectores son los que cuentan con mayor número de redes? ¿Qué expectativas tiene el sector de cara al próximo año?

Francisco Javier Sigüenza: En número de instalaciones, el sector con mayor peso es el terciario con un 67% de las redes, seguido del residencial con un 24%. El sector secundario gana peso en términos de potencia instalada ya que una de cada cuatro redes abastece a instalaciones industriales. En línea con la legislación europea sobre eficiencia energética de edificios, las Administraciones Autonómicas se han concedido varias subvenciones para la ejecución de proyectos de redes de distrito, por lo que se prevé un aumento considerable de los edificios oficiales conectados a una red de calor y frío en 2018.

ESEFICIENCIA: Finalmente, ¿cuáles son las principales barreras que encuentra el sector de las redes de calor y frio en España? y ¿Qué ventajas tiene su implantación generalizada en nuestro país?

Francisco Javier Sigüenza: La principal barrera con la que se encuentra el sector es la reticencia de muchos usuarios a cambiar de sistema, al desconocer las ventajas de las redes de distrito. Las ordenanzas urbanísticas de numerosos municipios impiden la instalación de redes de distrito, retrasando la ejecución de muchos proyectos por trámites administrativos. A nivel global, las principales ventajas son el aumento de entre una y dos letras de la eficiencia energética de todos aquellos edificios que se conectan a una red de distrito, la contribución de las redes a la consolidación de las energías renovables con la reducción de la dependencia energética del exterior que ello supone y, por último, la seguridad y estabilidad del suministro de la que disfrutan los usuarios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil