Arranca la segunda fase del Foro de Consulta sobre Energía Sostenible en el sector de Defensa

La Agencia Europea de Defensa (AED) y la Comisión Europea han lanzado la segunda fase del Foro de Consulta sobre Energía Sostenible en el Sector de Defensa y Seguridad, cuyo objetivo es examinar cómo las medidas de eficiencia energética, las energías renovables y la protección de las consideraciones críticas de infraestructura energética se aplican a este sector en Europa.

Dominique Ristori (izquierda), director general de Energía, y Jorge Domecq,(derecha) presidente ejecutivo de EDA.

En esta segunda fase, la iniciativa avanzará hacia la identificación de barreas que impidan que el sector de la defensa se beneficie plenamente de la energía sostenible. Esto ayudará a que el trabajo avance hacia una implementación más concreta, a fin de aprovechar los beneficios económicos que presenta la transición hacia la energía limpia.

La primera fase del trabajo reunió a la mayoría de los Ministerios de Defensa de los Estados Unidos junto con la OTAN, el Centro de Excelencia de Seguridad Energética de la OTAN, la industria y la academia, y condujo a la creación de una Red Europea de Energía de Defensa (EDEN) con más de 100 miembros.

Las reuniones plenarias del Foro de Consulta se celebraron en Bruselas (enero de 2016), Dublín (junio de 2016), Roma (noviembre de 2016), Lisboa (mayo de 2017) y Tesalónica (septiembre de 2017), y examinaron los desafíos y oportunidades de la energía sostenible en el sector de defensa, incluidas las implicaciones legislativas.

Proyectos de energía sostenible tangibles

La segunda fase del Foro de Consulta se centrará en la identificación de las barreras que impiden que el sector aproveche plenamente los beneficios de la energía sostenible. El objetivo es trabajar hacia una implementación más concreta e identificar las herramientas y oportunidades que transformarán el conocimiento desarrollado hasta la fecha en proyectos energéticos tangibles dentro del sector de la defensa.

El trabajo será realizado por tres grupos de trabajo paralelos que cubrirán el ámbito de la eficiencia energética, incluida la gestión de la energía, las fuentes de energía renovables y la protección de la Infraestructura de Energía Crítica (PCEI), con financiación como tema transversal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil