Teder presenta los resultados del Proyecto de Eficiencia Energética en Tierra Estella

La asociación TEDER ha presentado los resultados del proyecto Ahorro y Eficiencia energética a escala local en Tierra Estella, un proyecto que se ha llevado a cabo en el último año, analizando el potencial de ahorro energético de los edificios municipales. Una de las principales conclusiones de este programa es que el potencial de ahorro energético de las entidades locales es del 20%.

Al finalizar la presentación de los resultados, se realizó un reconocimiento público a las entidades locales de la comarca comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y que han firmado el compromiso por la soberanía energética.

El objetivo de este proyecto, que ha sido posible gracias a la Fundación Botín y Fundación Caja Navarra, era disminuir el coste económico de facturas y contratos eléctricos de los ayuntamientos y concienciar a la población local sobre las oportunidades de ahorro y la eficiencia energética. Para ello, a lo largo de un año se han analizado 41 edificios municipales, realizado 21 charlas y estudiado 240 suministros eléctricos.

Auditorías energéticas

De las auditorías energéticas realizadas se desprende que en las entidades locales existe la necesidad de adquirir mayor conocimiento para la gestión de los edificios. Se constata también que en las dependencias municipales se hace un uso inadecuado de los termostatos de climatización y demás elementos de control. Además, se deja en evidencia la necesidad de darle más importancia al mantenimiento preventivo y de adquirir un mayor compromiso con la implantación energías renovables.

Para ello, se plantean una serie de propuestas de mejoras, entre ellas: necesidad de un cambio a tecnologías más eficientes de los sistemas de iluminación; propuesta de sustitución de calderas de gasoil por otras de biomasa del tipo policombustible; eliminación de consumos innecesarios fuera del horario de funcionamiento habitua y apagar termos eléctricos de ACS si no se van a usar en largos periodos de tiempo.

Suministros eléctricos

Además de las auditorías energéticas en los edificios municipales, también se han analizado 240 contratos eléctricos, que suman una energía anual total de 4.542.314,14 kWh y suponen un coste de 801.995,48 euros, siendo el ahorro potencial económico obtenido del 19,96%, lo que en dinero se traduciría en cerca de 170.000 euros de ahorro.

Para conseguir este ahorro, se plantea como principal actuación el ajuste de potencia contratada, que supone la mayor parte de los ahorros estimados. También se han detectado suministros sin discriminación horaria o incorrectamente aplicada, penalizaciones por energía reactiva y otra serie de posibles ajustes.

Compromiso con el Ahorro Energético y la Sostenibilidad

En el acto de presentación de los resultados del proyecto, se ha reconocido el compromiso de veintidós ayuntamientos de Tierra Estella con el ahorro energético y la sostenibilidad, los  cuales, además de haber realizado acciones específicas para mejorar la eficiencia energética de sus edificios, han firmado la declaración sobre la soberanía energética.

Estos ayuntamientos son Allo, Arellano, Ázqueta (Concejo), Barbarin, Bargota, Estella-Lizarra, Eulate, Igúzquiza, Igúzquiza (Concejo), Los Arcos, Luquin, Mañeru, Mendavia, Mendaza, Oteiza, Salinas de Oro, Torres del Río, Urbiola (Concejo), Valle de Yerri, Viana, Villamayor de Monjardín, Villatuerta,

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil