La Eficiencia Energética es el principal factor para elegir una solución de Climatización

A la hora de comprar una solución de climatización y/o agua caliente, los consumidores españoles tienen más en cuenta la eficiencia energética que otros aspectos, como la relación calidad/precio o el ruido, según el Barómetro de la Energía elaborado por Junkers. Para el 78% de los encuestados, la eficiencia es uno de los tres factores principales. No obstante, solo el 43,3% afirma saber cuál es la etiqueta energética de estas soluciones.

Para el 78% de los españoles la eficiencia es uno de los 3 factores principales a la hora de comprar una solución de climatización y/o agua caliente. La caldera mural individual es la opción mayoritaria, con un 36,7%.

El Barómetro demuestra que, a la hora de justificar esta consideración, el ahorro económico que supone decantarse por soluciones eficientes se impone a su contribución por el cuidado del planeta (80,4% frente 53,2%), hasta el punto de que las emisiones de CO2 y NOx del aparato no serían un condicionante a la hora de comprar una caldera o calentador para el 45,1% de los encuestados.

De estos datos del barómetro se desprende la importancia que le dan los españoles al coste económico de su factura. Por eso, además de buscar productos eficientes con los que equipar su hogar, el 86,8% de los encuestados reconoce modificar sus hábitos de consumo para reducir la cuantía económica de su factura, que en España se sitúa en menos de 30 euros de media mensual tanto en gas como en agua, y 60 euros en lo que respecta al gasto medio mensual de luz.

Caldera mural individual, opción mayoritaria

Para equipar sus hogares con la mayor eficiencia, la caldera mural individual es la opción mayoritaria entre los encuestados del barómetro de Junkers, con un 36,7% que se decanta por esta opción para el suministro de calefacción y un 30,7% que lo hace para el calentamiento de agua.

Por su parte, el sistema de climatización de aire frío/calor (25,6%) y la calefacción central (13,9%) cierran el podio de las opciones principales entre los encuestados para el suministro de calefacción, mientras que el calentador de agua a gas (24,6%) y el termo eléctrico (20,8%) lo hacen en lo referente al calentamiento de agua en el hogar.

Conectividad, asignatura pendiente

La asignatura pendiente en este campo es la conectividad, ya que, a pesar del auge del Internet de las Cosas (IoT), los españoles aún no se han han decidido a dar el salto a estas nuevas ventajas: el 89,6% aún no puede controlar la climatización de su hogar desde el Smartphone.

Además, el estudio también arroja que solamente un 31,1% de los encuestados se plantearía cambiar sus aparatos por otros más conectados. Algo llamativo teniendo en cuenta no solo las ventajas que aportan, sino que el 45% reconoce dar importancia a la conectividad en las soluciones de calefacción, agua caliente sanitaria o aire acondicionado de su hogar.

 

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