CNI difunde las conclusiones del Workshop «Calidad de Aire Interior»

Workshop en IFEMA sobre Calidad de Aire Interior.

Tras la celebración del Workshop de Calidad de Aire Interior el pasado 17 de noviembre en IFEMA, los participantes se reunieron nuevamente el viernes 1 de diciembre con el fin de elaborar el documento con las Conclusiones Finales, que están disponibles en la web de la Confedereción Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI).

Las conclusiones derivadas de las repuestas a las preguntas objeto de debate, dadas por los 42 expertos de las 7 mesas de trabajo, reflejaron aspectos importantes a tener en cuenta en la legislación, diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de ventilación.

Junto a CNI, participaron en este evento otras asociaciones clave del sector de la ventilación como A3e, AEDICI, AFEC ASHRAE SPAIN CHAPTER, ATECYR, FEDECAI e IFMA ESPAÑA. Las conclusiones derivadas de las repuestas a las preguntas objeto de debate, dadas por los 42 expertos de las 7 mesas de trabajo, reflejaron aspectos importantes a tener en cuenta en la legislación, diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de ventilación.

Si bien en algunos aspectos técnicos no hubo opinión unánime de todos los participantes, sí hubo acuerdo al señalar que no se le da a la ventilación la importancia que se merece en los proyectos. Falta conciencia de que el mantenimiento no es un gasto, sino una inversión y no todas las propiedades están dispuestas a asumir el coste de un buen mantenimiento, actuando solo cuando hay un problema.

Correcta ventilación

Antonio Cano, miembro de su Comité Técnico y Secretario Técnico de la Asociación de Instaladores de Murcia en FREMM, lamentó que disponiendo en el mercado de instrumentos precisos, en muchos casos no se instalan los que hacen falta al resultar caros para la propiedad. «Además de ello, no existe un adecuado mantenimiento de los mismos ni la necesaria recalibración”, indicó.

Uno de los aspectos más novedosos de los que se habló en este encuentro fue sobre el radón, gas radiactivo de origen natural que, según la Organización Mundial de la Salud, tiende a concentrarse en interiores y puede provocar enfermedades. «A partir del 2018, la normativa europea va a exigir que se contemple su eliminación en edificios», afirmó Antonio Cano de CNI.

Profundizando en los diferentes usos de la edificación, se ha podido constatar que la normativa existente en la ventilación de hospitales está obsoleta y la continuidad del control de presiones entre las diferentes áreas y realizar un mantenimiento adecuado son muy importantes en su explotación.

Correcto mantenimiento, ahorro a medio y largo plazo

En definitiva, falta concienciación no sólo a nivel de propiedad, sino también de usuario sobre la importancia de una correcta ventilación para conseguir el rendimiento y los ahorros esperados del edificio y evitar perjuicios para la salud.

Como ocurre en otras muchas áreas de instalaciones en edificios, se ha dejado patente que un correcto mantenimiento en las instalaciones de ventilación de un edificio, representa indudablemente un ahorro a medio y largo plazo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil