El Servicio Provincial de Energía de Soria cumple un año asesorando a los ayuntamientos

El Servicio Provincial de Energía de Soria cumple este mes su primer año en funcionamiento. En estos doce meses ha desarrollado una intensa labor para impulsar en la provincia el uso eficiente de la energía. Entre sus actuaciones, destaca el servicio de supervisión de proyectos de ahorro energético en las instalaciones municipales y que han supuesto un montante global de un millón de euros.

El Servicio Provincial de Energía de Soria ha llevado a cabo durante su primer año numerosas actuaciones, como la solicitud agrupada de ayudas de los Fonfos FEDER.

La Diputación Provincial de Soria creó este servicio en febrero de 2017 con los siguiente objetivos: promoción, desarrollo, impulso, gestión y coordinación de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables; sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible mediante actuaciones de comunicación y difusión; gestión energética eficiente de los edificios e instalaciones de la Diputación y de los pueblos de la provincia.

Dentro de su actividad, el servicio se asoció al Comité Español de Iluminación (CEI) y a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), con los que ha participado activamente en distintos grupos de trabajo poniendo en común los problemas a los que se enfrenta y las respuestas y soluciones para ello.

Supervisión de instalaciones

En cuanto a las actuaciones propias del SEPEN, se ha trabajado tanto con colectivos como con los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, destaca el trabajo del servicio en la supervisión de los proyectos de instalaciones que los ayuntamientos han solicitado y todos los 27 subvencionados por la Diputación durante el pasado año con un montante aproximado de un millón de euros.

De estos proyectos se han realizado también las correspondientes supervisiones al finalizar la obra y antes de su recepción, exigiendo la documentación final que el empresario debe aportar, con objeto de que dichas instalaciones subvencionadas sean legales y proteger a los alcaldes de instalaciones realizadas fuera de ley.

Dentro del trabajo del SEPEN con los ayuntamientos destaca también la colaboración en el estudio que se está realizando desde la Diputación sobre contaminación lumínica y las medidas a tener en cuenta para zonificar la provincia con criterios amables y sostenibles con la biodiversidad y cielo nocturno.

Solicitudes agrupadas de Fondos FEDER

Entre otras cuestiones, el SEPEN trabaja con el departamento de Cooperación y Contratación para desarrollar pliegos de condiciones basados en la calidad, libre concurrencia y eficacia y eficiencia energética de las instalaciones que se licitan y se han supervisado los contratos de energía que suministran los edificios de la Diputación (electricidad y calefacción) proponiendo medidas de ahorro energético y económico.

Esta agencia también ha prestado servicio de asesoramiento tanto a los ayuntamientos como a ciudadanos, atendiendo consultas sobre la instalación de energía solar térmica en edificios y piscinas municipales, movilidad eléctrica o facturación de servicios energéticos.

Entre las actuaciones concretas con ayuntamientos y ciudadanos, la Diputación ha gestionado a través del SEPEN la solicitud conjunta de las ayudas FEDER-IDAE para favorecer una economía baja en carbono. Tras la adhesión a la convocatoria de 88 municipios, se realizaron 10 agrupaciones de ayuntamientos con un importe total de obra solicitado de 9.325.691 euros. Dicha convocatoria se encuentra todavía en fase de resolución.

 
 
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