La Red de Calor Alcalá Eco Energías venderá al Estado las reducciones verificadas de emisiones GEI

Firma del contrato entre la Oficina de Cambio Climático y Alcalá Eco Energías.

El estado comprará al proyecto Alcalá Eco Energías las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así se establece en el contrato firmado entre la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la empresa Alcalá District Heating, promotora de la red de calor, que ha sido elegida dentro del marco del Proyecto Clima.

Gracias a este acuerdo, el Estado comprará las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al acto, celebrado el 14 de febrero, han acudido la directora general de la OECC, Valvanera Ulargui, y el director general de Alcalá District Heating y responsable del proyecto, Teo López. Gracias a este acuerdo, “Alcalá Eco Energías” generará una reducción de 84.057 toneladas verificadas de emisiones de GEI, que el estado comprará a los promotores de este plan a un precio fijo de 9,70 euros por tonelada durante los próximos cuatro años.

Alcalá Eco Energías

El proyecto de Alcalá Eco Energías pretende transformar a medio plazo el modelo energético de la ciudad de Alcalá de Henares, eliminando el uso de combustibles fósiles y promoviendo una economía baja en carbono mediante el uso de energías renovables. Esto es posible gracias a la tecnología solar térmica por concentración, mediante el uso de paneles solares, apoyada por una central de biomasa.

Una vez desarrollado todo el proyecto, tendrá una potencia de 86 MW y su uso podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas, y supondrá una considerable reducción de la factura energética.

Proyecto Clima

El Proyecto Clima es una iniciativa de la OECC, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que selecciona aquellas iniciativas que impulsan el desarrollo de una economía sostenible, con el objetivo de reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en España y cumplir con los objetivos climáticos y energéticos que marca la Unión Europea, asumidos también por nuestro país.

Teo López, responsable de Alcalá Eco Energías, ha explicado tras la firma que contar con el apoyo del Estado va a ser muy importante para desarrollar este proyecto, que permitirá ahorrar la emisión a la atmósfera de hasta 32.000 toneladas anuales de CO2, cambiando las calefacciones centrales de zonas estratégicas de la ciudad de Alcalá.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil