Inauguran en Pamplona la Red de Calor de la cooperativa de viviendas San Jorge

Inauguración de la Red de Calor de la Cooperativa San Jorge, en Pamplona.

Veolia y el Gobierno de Navarra han inaugurado la nueva Red de Calor y Sala de Calderas de la Cooperativa de San Jorge en Pamplona, una planta que aporta energía a 41 comunidades de propietarios (1.830 viviendas). Con la renovación de estas instalaciones, se obtienen ahorros energéticos del 12%.

Desde la reforma de la instalación de la Red de Calor, se ha conseguido un ahorro energético del 12% y un ahorro económico del 35%. Además, se ha evitado la emisión de 279,8 toneladas de CO2 al medio ambiente

El proyecto ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra que, desde su Departamento de Industria, ha aportado una subvención de 280.000€ de una inversión total que se encuentra cerca del millón de euros.

Ahorro energético del 12%

La reforma se ha centrado en la mejora de tres aspectos clave para las instalaciones: la remodelación total de la sala de calderas, la optimización y adecuación de las 14 subcentrales y la instalación de contadores telegestionados de ACS en cada vivienda.

De este modo se ha conseguido un beneficio tanto en términos económicos como energéticos. Por un lado, ha supuesto un ahorro económico del 35,8% para los vecinos, traducido en 259.975€ desde abril de 2017. Por otro, se ha alcanzado un ahorro energético del 12% durante los meses de contrato. Además, desde el inicio del contrato en abril de 2017, se ha evitado la emisión de 279,8 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Red de calor conectada al centro de atención energética

Esta red de calor se conectará al Hubgrade, el centro de gestión energética de Veolia, que llevará a cabo el control telemático de la instalación. Esta solución de gestión energética permite al equipo de Veolia operar de forma remota en las instalaciones de sus clientes a tiempo real, optimizando día a día la eficiencia energética de los edificios a la vez que se preservan las condiciones de confort.

Con este sistema, la compañía aporta el conocimiento de sus expertos en materia de gestión energética y una mayor transparencia, gracias a un acceso directo a la información de sus instalaciones mediante plataformas web personalizadas.

Apoyo del Gobierno de Navarra

Los asistentes a la inauguración han podido visitar la sala de calderas y valorar las mejoras derivadas de su completa rehabilitación. Además se ha realizado una visita a una de las 14 subcentrales repartidoras de calefacción que existen y que también han sido rehabilitadas.

Tras la visita, en las oficinas de la Cooperativa San Jorge, ha tenido lugar una presentación a cargo de Manuel Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, junto con Juan Manuel Taracena, director general de Veolia Servicios Norte, y con Andrés Preciado, presidente de la Cooperativa San Jorge.

El proyecto ha sido posible gracias a las ayudas que el Gobierno de Navarra ha concedido a la renovación de las redes de calor urbanas con criterios de eficiencia energética. Dichas subvenciones van alineadas con los objetivos del Plan Energético de Navarra 2030, que establece medidas para un cambio de modelo energético en la comunidad foral.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil