Ista recuerda que la medición individual de consumos debe ir acompañada de vávulas termostáticas en radiadores

Técnico anotando en un iPad los datos de un repartidor de coste instalado en un radiador.

Recientemente, el Comité de Expertos sobre Transición Energética ha aconsejado el desarrollo normativo que aconseja la medición individual de consumos de calefacción. La empresa Ista España considera que este informe es beneficiso para el ciudadano, pero recuerda que la instalación de los dispositivos de medición individual debería ir acompañada de la colocación de válvulas termostáticas en los radiadores.

Para Ignacio Abati, la transición energética tendrá especial incidencia sobre el sector residencial, fundamentalmente a través de la calefacción que, con el 44%, es el uso energético principal.

Ignacio Abati, director general de Ista España, considera que este informe, avalado por catorce expertos en eficiencia energética, ratifica la necesidad de la urgente aprobación del Real Decreto por el que se regulará la contabilización de consumos.

Nuevamente, los expertos apuestan por avanzar en el control individual del coste de la energía. En los edificios de viviendas con calefacción central bastará con instalar repartidores de costes en cada radiador, como ya se prevé en el borrador de Real Decreto que pronto verá la luz.

Regulación individual según necesidades

Ahora bien, según Ista, «la instalación de estos dispositivos debería ir acompañada de la colocación de válvulas termostáticas en los radiadores, de manera que el usuario pueda regular la temperatura de cada estancia según sus necesidades».

En este sentido, y aunque el borrador de Real Decreto no incluye la obligatoriedad de la instalación de válvulas, la Unión Europea sí lo contempla para conseguir la máxima eficiencia energética de los edificios. El pasado mes de abril los eurodiputados anunciaron que se exigirá que todos los sistemas de calefacción deban contar con dispositivos automáticos de regulación de temperatura.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil