Teresa Ribera toma posesión del cargo de Ministra de Transición Energética

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

El pasado jueves, 8 de junio, tomó posesión de su cargo la nueva ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. Su predecesora, Isabel García Tejerina, le hizo entrega de la cartera durante un acto celebrado en la sede del, hasta ahora, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Unas horas antes de recibir su cartera, Teresa Ribera prometió el cargo en el Palacio de la Zarzuela, junto al resto de ministras y ministros que constituyen el nuevo gabinete del gobierno. El actual presidente, Pedro Sánchez, anunció la composición del Ejecutivo el pasado 7 de junio durante una comparecencia en La Moncloa, en la que justificó la creación de la cartera de Transición Energética como respuesta a la necesidad de concentrar las políticas que construirán un futuro sostenible.

Recuperar un papel relevante en el proyecto europeo contra el cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Teresa Ribera. En este sentido, el jefe del Ejecutivo destacó durante su rueda de prensa que el nuevo gobierno pretende dar respuestas efectivas a los retos de las sociedades contemporáneas, entre las que mencionó el cambio climático.

Amplia experiencia en cambio climático

Licenciada en Derecho, Teresa Ribera atesora una amplia experiencia en materia medioambiental. Ha sido directora general de la Oficina Española del Cambio Climático entre 2004 y 2008 y secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 a 2011.

Posteriormente, como directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Ribera participó activamente en las negociaciones climáticas de la Cumbre de París de 2015. Preside, además, la Junta Asesora de la Iniciativa Momentum for Change, de la secretaría de Naciones de Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

El ciudadano en el centro del debate

En 2017, Teresa Ribera fue nombrada presidenta del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE), organismo creado en el seno del PSOE con el objetivo de identificar propuestas para facilitar la transición ecológica.

El pasado mes de marzo, tras entregar el primer conjunto de informes de CAPTE, Teresa Ribera afirmó que «la transición ecológica es un desafío más complejo que fijar una fecha o un cupo para una decisión técnica. Requiere visión de conjunto coherente en todos los ámbitos de nuestra vida: en el marco constitucional y financiero, en el sistema fiscal y en las políticas de empleo. Exige poner a los ciudadanos en el centro del debate sobre el país que queremos construir». Con estas declaraciones, la actual ministra de Transición Ecológica avanza cuál será la política energética del nuevo gobierno.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil