El 60% de las ciudades de más de 100.000 habitantes ofrece bonificiaciones al IBI por instalaciones de autoconsumo

Vivienda unifamiliar a la orilla del mar con paneles solares térmicos y fotovoltaicos sobre la cubierta inclinada.

La Fundación Renovables ha presentado un informe en el que evalúa la situación de los incentivos económicos de los diferentes ayuntamientos españoles para apoyar el autoconsumo energético. Dicho incentivos se basan, fundamentalmente, en las bonificaciones existentes en la imposición de carácter local, tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

El estudio ha permitido conocer las diferentes bonificaciones existentes en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras que se aplican a las instalaciones de autoconsumo.

El informe se ha presentado en el marco del curso de verano «Las ciudades como motor del cambio de modelo energético», que se celebra entre el 16 y el 18 de julio en la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga.

El documento recopila las bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2018, y recoge las ordenanzas fiscales aplicables a 2018 de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2017, lo que asciende a un total de 77 ciudades.

Bonificaciones a IBI en 45 municipios

Según especifica el informe, 45 municipios (60%) aplican bonificaciones al IBI. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable. De estos municipios, siete de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW/por cada 100 metros cuadrados). Treinta y dos municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

En cuanto al ICIO, 32 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 25 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 42%. El 64% de los municipios aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto. En cambio, en el otro extremo, 16 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo.

Los ayuntamientos impulsan el autoconsumo

Cabe destacar que el informe no ha encontrado ningún municipio que bonifique las dos tasas, lo que pone de manifiesto que no existe una política común de incentivos al autoconsumo y que unos municipios optan por bonificar el ICIO, la mayoría, y otros por bonificaciones en el IBI

Durante la presentación del informe, el presidente de Fundación Renovables, Fernando Ferrando, ha declarado que estos datos demuestran que los ayuntamientos están desempeñando un papel protagonista en el proceso de la transición energética al impulsar el autoconsumo renovable con normas e iniciativas a favor de esta tecnología.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil