El Ayuntamiento de Lucena aplica medidas para mejorar la climatización de sus centros escolares

El Ayuntamiento de Lucena y la Agencia Andaluza de la Energía invertirán en total 150.000 euros en la sustitución de las calderas de los cuatro centros escolares.

Cuatro centros escolares de Lucena verán incrementada la eficiencia energética de sus instalaciones de climatización gracias a la sustitución de las antiguas calderas por equipos más modernos y eficientes. Esta actuación, integrada en el Programa de Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020 de Andalucía, supondrá un ahorro energético del 13%.

El Ayuntamiento de Lucena y la Agencia Andaluza de la Energía invertirán en total 150.000 euros en la sustitución de las calderas de los cuatro centros escolares.

El proyecto fue presentado el pasado 31 de julio por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y por Aquilino Alonso, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía,  entidad que colabora y cofinancia esta iniciativa. En conjunto, ambas entidades invertirán 150.000 euros en la sustitución de las calderas.

Un ahorro energético del 13%

Los colegios beneficiados por esta actuación Virgen de Araceli y CEIP El Prado, donde se sustituirán dos calderas en cada uno, así como El Carmen y San José de Calasanz, en los que se cambiará una. Del mismo modo, en la intervención se colocarán dispositivos de gas natural, en lugar de los de combustible fósil que se mantienen actualmente.

La modernización de las calderas en los cuatro centros supone un ahorro energético del 13%, al tiempo que reducirá en más del 30% la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además esta actuación, en este mismo contexto, el Ayuntamiento de Lucena también va a llevar a cabo otras intervenciones para mejorar el confort y la eficiencia energética de los centros docentes de la localidad. Se trata de la instalación de aire acondicionado en  los módulos de infantil de los colegios San Francisco de las Navas y en el CEIP El Prado, así como la colocación de luces leds en el Barahona de Soto, entre otras medidas que afectan a zonas verdes y tendido eléctrico.

Plan Municipal de Sostenibilidad y Eficiencia Energética

De forma complementaria el ayuntamiento ha iniciado la elaboración del Plan Municipal de Sostenibilidad y Eficiencia Energética junto con la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo director Aquilino Alonso ha asegurado que este tipo de documentos “son necesarios para planificar la transición energética con la que Lucena puede contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Alonso también se ha referido a la “oportunidad de negocio” para empresas de la ciudad que se abre con las estrategias de sostenibilidad en una economía, que por necesidad, cada vez tiene que ser más “verde y eficiente”. Por último, ha puesto como ejemplo las 3.000 horas de sol en Andalucía como argumento para apostar por las energías renovables.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil