Los expertos coinciden en las ventajas de los equipos de ventilación con recuperación de calor

Imagen de un edificio

Consenso entre los expertos. De acuerdo con el informe «Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción», realizado por investigadores de la Universidad de Granada, el conjunto de los expertos que participó en el estudio, considera la instalación de equipos de ventilación con recuperación de calor como el instrumento más eficaz para aumentar la eficiencia energética en relación al coste.

Portada de «Tu casa y el cambio climático»

Desde Siber explican, en un comunicado, que un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor (o doble flujo) expulsa el aire contaminado del interior del edificio a la vez que filtra el aire que accede desde el exterior. De esta manera, evita que se introduzcan en la vivienda partículas perjudiciales para la salud. Además, consigue recuperar hasta el 90% de la energía del aire extraído para calentar o enfriar el que accede al edificio, por lo que disminuye el gasto de energía en climatización para alcanzar la temperatura deseada.

Aumento de las exigencias

Respecto a la aplicación de medidas pasivas en la construcción de edificios, el informe se inclina por vigilar la orientación, la adición de aislamiento o la eliminación de puentes térmicos.

En la actualidad, se tramita en las Cortes la modificación del Código Técnico de Edificación (CTE), para adaptar la normativa española a la normativa europea de consumo de energía casi nulo en los edificios. De este modo, está previsto que se eleven las exigencias en cuanto a eficiencia energética en la construcción.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil