El Ayuntamiento Pamplona economiza casi 13.000 euros al año gracias al autoconsumo

Imagen de la instalación de placas solares .

El Ayuntamiento de Pamplona ha reducido su factura energética en 12.892 euros al año gracias a tres nuevas instalaciones solares fotovoltaicas en dos escuelas públicas (Doña Mayor y Bernat Etxepare ) y la biblioteca municipal de la Txantrea, y otra reconvertida en el colegio Buztintxuri, que ya contaba con una instalación de placas solares de 2011, pero vendía la energía.

Las tres nuevas instalaciones de autoconsumo permite consumir directamente la energía eléctrica y reducir la factura eléctrica para el Ayuntamiento de 8.540 euros.

El ahorro en las facturas municipales con las tres nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se ha calculado en 8.540 euros al año, a lo que hay que sumar los 4.352 euros año que aporta el Colegio público Buztintxuri gracias a la reconversión de la instalación fotovoltaica existente de 25 kW pico de potencia, donde la tasa de autoconsumo es casi de 100%. 

En concrero, se ha estimado que la escuela Doña Mayor aporte un ahorro de 2.855 euros, correspondientes a los 23.389 kW/h que se obtiene de la producción anual de energía solar. El consumo total del edificio es de 100.814 kW/h anuales. En el colegio Bernat Extepare se economizará algo más, según los cálculos, unos 3.354 euros, ya que produce 27.477 kWh/año de los 109.371 kW/h anuales que necesita el centro. En la Biblioteca Pública de la Txantrea se producen 19.095 kW/h al año de los 77.930 kW/h al año consumidos y supondría un ahorro de 2.331 euros.

Por su parte, en el colegio público de Buztintxuri, donde se ha convertido la instalación fotovoltaica existente de 25 kW pico de potencia, la tasa de autoconsumo es casi de 100%. El ahorro estimado sobre la factura eléctrica es de 4.352 euros por año, siendo la producción de energía solar de 35.650 kWh/año.

Emisiones de CO2, nulas

En concreto, la energía producida por las placas solares se consumirá prácticamente en su totalidad en los centros escolares de lunes a viernes, y en torno a un 60% o 70% durante los fines de semana y festivos. En la biblioteca se alcanza como máximo un consumo los días laborales de entre el 70% y 80% y fines de semana de entre el 40 y 50%, razón por la que el Consistorio está estudiando la opción de vender el excedente.

Los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitaron la semana pasada las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, que  utilizan como fuente primaria y única la radiación solar, tratándose por lo tanto de un sistema de generación limpio, que no produce emisiones a la atmósfera, ni vertidos ni residuos pues no utiliza combustibles fósiles en su explotación. Las emisiones de CO2, por tanto, son nulas. Cada una de las instalaciones se ha dimensionado teniendo en cuenta los consumos de energía eléctrica y las características de cada edificio, según una nota emitida por el Ayuntamiento de Pamplona.

Debido a su ubicación en centros escolares y bibliotecas, las nuevas instalaciones disponen de paneles didácticos que permiten la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas, mediante una pantalla interactiva conectada a la instalación. A través de los mismos se puede visualizar el comportamiento de la instalación con datos de producción, radiación, temperaturas,.. así como información sobre ahorro y eficiencia energética e infografías sobre energías renovables.

‘Red de Colegios Fotovoltaicos’

Con las dos nuevas instalaciones en Bernat Etxepare y Doña Mayor termina la ‘Red de Colegios Fotovoltaicos’ que había quedado paralizada desde 2011. La red está integrada por 21 centros escolares, junto con el Museo de Educación Ambiental, la Casa de la Juventud y otras instalaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad. La potencia fotovoltaica instalada total en 2018 es de 190,13 kWp, cifra que ascenderá a 240,13 kWp con estas tres nuevas instalaciones, que supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de unos 22.000 kilos por año equivalente al CO2 absorbido por 2.443 árboles.

El coste de la instalación en el C. P. Doña Mayor ha sido de 27.000 euros y ha sido realizada por Ekilor S.L. Cuenta con 54 paneles y la potencia pico es de 15,12KwP. En el C.P. Bernat Extepare I.P., la instalación tiene 72 paneles y el gasto ha ascendido a 26.107,20 euros. Los trabajos los ha llevado a cabo Solarfam S.L. y alcanza un potencia pico 20,16KwP. Por último, en la Biblioteca Municipal de la Txantrea, el Ayuntamiento ha invertido 22.050 euros en una instalación con 60 paneles, que alcanza una potencia pico de 16,2kWp y que ha sido ejecutada por Metallbauen Solar S.L.

 Soberanía energética

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Acción municipal para la Transición Energética, que busca implantar en la ciudad un modelo sostenible basado en la autonomía y la soberanía energética. Se trata de una propuesta que contempla hasta 22 medidas con las que se pretende aumentar la inversión en instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía solar, fomentar este tipo de instalaciones en viviendas particulares, estimular el ahorro y la eficiencia energética, y formar a la ciudadanía.

Entre las medidas se encuentra la convocatoria que por primera vez ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conceder ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y está abierta hasta el 31 de octubre. A estas ayudas no se les aplica el ‘impuesto del sol’ al tratarse de instalaciones de baja potencia, menores de 10 kWp.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil