Galicia y Portugal implantarán planes de mejora de eficiencia energética en seis EDARs con el proyecto Aqualitrans

La inversión de las seis intervenciones asciende a 189.914,43 euros.

Los estudios de investigación desarrollados inicialmente en el proyecto Aqualitrans, de colaboración entre Galicia y Portugal, para mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración de aguas residuales en las EDARs, provocará la implantación de planes de eficiencia energética en seis EDAR.

La inversión de las seis intervenciones asciende a 189.914,43 euros.

Los socios del proyecto Aqualitrans presentaron la pasada semana los resultados de este estudio y una de las principales medidas a desarrollar: los proyectos piloto de mejora de la eficiencia energética en EDAR. El objetivo es mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración de aguas residuales en las EDARs, y asegurar la calidad del agua tratada; lograr mejores rendimientos de depuración, menores consumos energéticos y emisión de CO2; y disminuir los problemas en los procesos.

Según los estudios en la instalación de Ares, los sistemas de aireación suponen un elevado porcentaje del consumo energético de la planta. Para optimizar el funcionamiento de los rotores se instalará un vertedero regulable que mantendrá el nivel del agua en un valor de sumergencia óptimo con independencia del caudal de entrada, lo que supondrá un menor consumo energético y optimizará la explotación general de la EDAR. Por lo tanto, esta medida supondrá un descenso del consumo energético global de 12.519 KW al año, hasta los 300.452 KW/h anuales; y una reducción de las emisiones de CO2, que bajarán de 122,06 a 117,18 toneladas al año. El presupuesto será de 18.982,44 euros.

Por su parte, en el EDAR Cedeira  se podría optimizar el consumo energético con una instalación de energía fotovoltaica destinada al autoconsumo. Se instalarán 74 paneles fotovoltaicos y un inversor de 20kW. La instalación cubrirá el 18,78% de la demanda diurna necesaria para el funcionamiento de la EDAR y el 7,20% de la demanda total de la planta. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 41.804 euros.

Respecto al EDAR en A Pobra do Caramiñal,  ésta recibe una importante carga procedente de las industrias de alimentación de la zona, que provoca que las aguas residuales presenten cargas orgánicas muy elevadas y gran cantidad de aceites y grasas. Por ello, es necesario obtener el mayor rendimiento posible en la eliminación de sustancias en el pretratamiento, para no dificultar el proceso biológico de degradación de la materia orgánica. Así, se sustituirá el pretratamiento de los tres equipos de aireación actuales por nuevos equipamientos de menor consumo energético con tecnología de microburbuja. Esta medida evitará el consumo energético de 35.917 KW/ al año, hasta los 19.604 KW/h anuales; y una reducción de las emisiones de CO2 de 21,65 a 7,65 toneladas al año. Su presupuesto asciende a 24.331 euros.

EDAR Gondomar

Las bombas de cabecera, utilizadas en el proceso de depuración, registran consumos de energía más elevados si trabajan a bajas frecuencias. Para mejorar estos índices, se sustituirán las actuales bombas por otras de mayor eficiencia y menor potencia. Según los estudios realizados, esta medida supondrá un descenso del consumo energético global de 15.338 KW/ al año hasta los 176.389 KW/ al año. Las emisiones de CO2 bajarán de 74,78 a 68,80 toneladas anuales. Su presupuesto es de 47.409 euros.

EDAR Nigrán

En esta instalación se necesita una limpieza de los difusores y del circuito de aireación del reactor biológico. Además, se ha detectado que el sistema de regulación del proceso de desinfección UV no es óptima, lo que impide un correcto uso de las lámparas ultravioleta. En el marco del proyecto Aqualitrans se realizarán dos actuaciones diferenciadas: La limpieza química y mecánica de los difusores y del circuito general de aireación del reactor biológico y la revisión y regulación del proceso de desinfección UV, lo que permitirá conocer en detalle su funcionamiento y plantear medidas de ahorro energético. Según los estudios, la implantación de esta medida supondrá un descenso del consumo energético global de 16.290 KW- al año hasta los 526.715 KW/ anuales; y las emisiones de CO2,e bajarán de 211,78 a 205,42 toneladas al año. Su presupuesto será de 7.367 euros.

ETAR Sobreiras (Porto)

La optimización del sistema de elevación inicial será una de las medidas a implementar, que supondrá la sustitución de las bombas actuales por otras, preparadas para funcionar con variación de velocidad. Así, se se espera que el rendimiento de las bombas sea superior al actual, con una optimización en el consumo energético con ahorros de cerca de 452.000 kW/h anuales.

La optimización del sistema de gestión de energía será otra medida a implantar. Se instalarán sistemas analizadores de energía, trifásicos para cargas equilibradas, en los equipamientos de mayor consumo energético. Este sistema permitirá gestionar consumos y costes en distintos sectores e identificar áreas de actuación para la implementación de medidas de racionalización de consumos. Con esta medida se prevé alcanzar un ahorro energético de unos 330.000 kW/ anuales y una reducción de las emisiones de carbono de, aproximadamente, 155.000 kgCO2/año. Su coste ascenderá a 49.020,99 €.

El proyecto Aqualitrans. Sistema de Gestión y Control para la mejora de la eficiencia en la depuración y la calidad ambiental de aguas a nivel transfronterizo se inició en 2017 gracias a la colaboración entre Augas de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI). El proyecto se enmarca en el Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil