El Ayuntamiento de Mérida realizará una auditoría energética a varios edificios municipales

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Mérida.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida realizará una auditoría energética de varios edificios municipales, basada en el “Plan de Mejora de Eficiencia Energética”, para ejecutar  actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos. El objetivo del consistorio es conseguir materializar, a través de esta mejora de la gestión, un ahorro económico y reducir las emisiones de gases efecto invernadero generadas por el consumo energético en los inmuebles públicos.

La auditoría energética de varios edificios municipales se basa en el “Plan de Mejora de Eficiencia Energética”.

Estos planteamientos están identificados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida Central encuadrados dentro del Objetivo temático 4 de la “EDUSI”, que supone favorecer la transición a una economía baja en carbono mediante las estrategias de reducción de emisiones de carbono, especialmente en las zonas urbanas.

Esta auditoría será el paso previo para la rehabilitación energética de cada uno de los edificios objeto de este examen. El plazo máximo de ejecución será de tres meses desde la adjudicación. Respecto al precio de la licitación, éste se ha situado en 45.000 euros.

La adjudicación se realizará mediante concurso de la realización de auditorías energéticas completas en determinados edificios municipales. Los trabajos a realizar por la empresa deberán conseguir una descripción detallada de las instalaciones y de las medidas propuestas para conseguir una mejora en la eficiencia energética, cuantificar la disminución del consumo y las emisiones y el ahorro obtenido, tanto económico como energético, con costes estimados de implantación y periodos de retorno, con suficiente detalle para permitir al Ayuntamiento la selección de las propuestas a implantar en proyectos posteriores.

Trabajos, en cinco fases

Está previsto que los trabajos se desarrollen en cinco fases. La primera, la obtención de datos e información previa. La empresa adjudicataria recabará los datos necesarios para conocer las instalaciones, régimen de funcionamiento, consumos y estado de conservación y mantenimiento de las mismas. Para ello, contará con la colaboración con los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Durante la segunda fase, se realizará el inventario y definición de las instalaciones existentes. Los datos recabados y obtenidos de las visitas realizadas a los edificios serán recopilados en un documento que incluirá un inventario de todos los equipos existentes, donde se deberán indicar las características técnicas y los datos asociados.

En la fase intermedia, se realizará un informe de la situación energética actual del edificio y medidas de eficiencia energética propuestas. En la cuarta fase se deberá ejecutar una selección de medidas a implantar. Por último, se realizará el informe de la auditoría energética, para permitir la licitación de los trabajos

 
 
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