La rehabilitación energética de la Txantrea será un referente para el Ministerio de Transición Ecológica

Imagen de la visita de ayer al barrio de Txantrea.

La rehabilitación energética del proyecto Efidistrict en el barrio de Txantrea, Pamplona, donde se han mejorado las envolventes térmicas y redes de calefacción de 20 edificios y 642 viviendas, será incluida en el manual de Buenas Prácticas ‘Una manera de hacer Europa’, que elabora el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La arquitecto Ana Bretaña de la Torre, coordinadora de Efidistrict Txantrea; el director de Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Etayo, y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José Mª Aierdi.

De esta manera, los trabajos realizados en la Txantrea, que desarrolla la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, será un modelo y un referente para otros proyectos similares que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto impulsar en otras ciudades españolas.

Concretamente, se incluirán dos proyectos ejecutados en los edificios ubicados en las calles Urroz 25 y Valtierra 21 de las agrupaciones de Orvina, de siete y ocho plantas y ambos construidos en 1971, donde el IDAE destaca sus sistemas de mejora de envolvente térmica integral como ejemplo de intervención.

Tras la rehabilitación, el ahorro energético certificado en los edificios rehabilitados en Orvina ha sido de 3.186 MW/h al año, lo que se traduce en un ahorro de 254.880 euros anuales.

Esta rehabilitación energética del barrio de la Txantrea ha movilizado una inversión de 13,2 millones de euros. Aproximadamente dos terceras partes de las cuantías proceden de ayudas públicas, entre las cuales el Gobierno de Navarra ha aportado unos cuatro millones y otros tantos han provenido del programa PAREER que el IDAE desarrolla con fondos europeos FEDER.

Segunda fase

La actuación de rehabilitación energética del proyecto Efidistrict que Nasuvinsa ha pilotado en el barrio de la Txantrea, pasarán ahora a una segunda fase, que afectará a 900 viviendas y que contempla ya acuerdos de comunidades de vecinos en un total de 59 portales -con 972 viviendas- alrededor de un programa cuyos proyectos se prevén ejecutar en 2020. La inversión estimada para esta segunda fase supera los 22 millones de euros, cifra que casi duplica las cantidades movilizadas durante este último año y medio.

Al finalizar la segunda fase, se habrán rehabilitado una tercera parte de las más de 5.000 viviendas que integran el barrio de Txantrea. En el caso las torres de Orvina, el parque de viviendas regeneradas alcanzan a las tres cuartas partes.

Por otra parte, dentro del programa de rehabilitación y renovación de redes de calefacción previstas en el barrio de la Txantrea, Nasuvinsa está impulsando la instalación de una Central de Calor cuya construcción, instalación y gestión saldrá a licitación pública en las próximas semanas. Esta infraestructura, que se alimentará principalmente con biomasa forestal como fuente energética renovable y sostenible, podrá suministrar calor a las redes de calefacción de más de 4.000 viviendas de la Txantrea, así como de las localidades colindantes de Burlada o Ansoain.

Impacto de los fondos FEDER

La guía del IDAE pretende “visualizar el impacto de los fondos FEDER a través de la selección de Buenas Prácticas de actuaciones cofinanciadas” y, en su estudio sobre las actuaciones en la Txantrea, destacó elementos innovadores relativos a la metodología, tecnología o procesos y servicios facilitados en el proyecto de rehabilitación energética del barrio. El informe destaca “la implicación de una empresa pública en la promoción de actuaciones de inversión privada y la apertura de una oficina de barrio para asesorar a los vecinos en cuanto a posibles soluciones y subvenciones”, entre los elementos de apoyo que han rodeado la puesta en marcha de los proyectos de rehabilitación energética de los edificios y la renovación de las redes de calefacción.

Los expedientes de rehabilitación protegida tramitados por el Gobierno de Navarra se han duplicado desde 2015, al pasar de 2.328 viviendas a 4.132, y las cuantías destinadas a proyectos de mejora de envolvente térmica de edificios -rehabilitación energética- se han multiplicado por 6,5 en dos años, pasando de los 650.000 euros a superar los 4,2 millones.

Visita de verificación

Una delegación técnica del IDAE, acompañada por el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; el director de Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Etayo; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y las arquitectos que han gestionado la intervención, visitaron ayer las actuaciones acometidas en la Txantrea, dentro de la primera fase de Efidistrict.

Antes de realizar un recorrido por las agrupaciones de Orvina, los enviados del IDAE  mantuvieron un encuentro técnico de trabajo en la sede de Nasuvinsa para verificar las actuaciones, cuyas obras arrancaron en junio del pasado año y finalizan ahora. También quisieron conocer planes que tiene la sociedad de urbanismo del Gobierno de Navarra para extenderlo a partir de ahora a la segunda fase.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil