Silleda inaugura la primera red de calor de biomasa público-privada en Galicia

Silleda inaugura hoy la primera red de calor de biomasa público-privada en Galicia. Este sistema proporcionará calefacción y agua caliente sanitaria (A.C.S) a varios centros públicos, la Residencia de Mayores y el Hotel Vía Argentum en su primera fase. La inversión total ha sido de 816.587,67 euros, financiada en un 80% por el INEGA y el 20% restante por las arcas municipales, a través de los planes del Consejo Provincial.

El ahorro económico alcanzará los 81.000 euros al año y los 93.000 euros cuando esté lista la segunda fase.

Las obras de la red de calor se iniciaron el pasado mes de julio. Tendrá una potencia de 1 MW y en la primera fase se colocarán casi 2 kilómetros de tubería preinstalada. La biomasa, con férula, proporcionará calefacción y agua caliente al pabellón deportivo César Fares, al campo de fútbol Outeiriño, a la piscina municipal, a la escuela infantil A Galiña Azul, a la Residencia y al Centro de Día para las Personas Mayores y Hotel Vía Argentum. En la segunda fase, otros edificios como la Casa da Cultura, la Escuela de Música, el CEIP de Silleda o la Oficina Agraria Comarcal estarán conectados a esta red de calefacción.

Ahorro económico

Respecto al ahorro económico, éste será de 81.000 euros al año y de 93.000 euros cuando esté lista la segunda fase. Y en el ámbito medioambiental, el distric heating de Silleda evitará la emisión de más de 340 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Esta red de calor nace con la idea de que en el futuro cualquier usuario privado pueda engancharse a ella y beneficiarse de sus características.

Uno de los objetivos principales es crear una planta para el procesamiento de lodos en el futuro, lo que permitirá crear un ciclo para generar la producción de biomasa de los bosques locales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil