San Juan del Puerto ahorrará 3.000 euros al año gracias a la instalación de paneles solares en los edificios públicos

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha invertido 36.553 euros en la instalación de generación de energía eléctrica fotovoltaica en dos edificios públicos, de 10 kWp, con 30 módulos situados sobre la cubierta en ambos inmuebles orientadas hacia el sol. El objetivo del Consistorio es que todos los bloques municipales se adapten a la nueva normativa medioambiental a corto plazo.

El Municipio pretende adaptarse a la nueva normativa medioambiental a corto plazo.

Cada instalación será capaz de generar en torno a 16500 kW/h al año, lo que se traduce en una reducción de la factura eléctrica de 3.000 euros anuales  aproximadamente. Así, la inversión se recuperará en torno a unos cinco años.

Uso de la red, en los momentos más baratos

Fuentes de Kemtecnia, compañía que se ocupa de realizar las instalaciones, explican que esta instalación está integrada plenamente con la red eléctrica permitirá un ahorro de la factura eléctrica mientras haya luz del sol disponible, que coincide con los periodos de tarifa más elevados. De este modo, sólo se hará uso de la red en los periodos de precio más reducido.

En total se han destinado más de 36.500 euros mediante una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, en el Centro Sociocultural se han invertido 15.730 euros en las placas solares y 2.266,46 euros en equipos y elementos auxiliares de luminarias led . Por otro lado, al Centro deportivo se han destinado 18.556,95 euros.

«Hoja de ruta»

La alcaldesa, Rocío Cárdenas, explicó que se trata de “una hoja de ruta que el equipo de gobierno ha emprendido con todos los incentivos que pone en marcha la Agencia Andaluza de la Energía, de manera que el Ayuntamiento cofinancia el 20%, y el 80% la Agencia para las placas. Mientras, las luminarias al 50% entre las dos administraciones”.

El sistema puede monitorizarse a través de un ordenador o de una aplicación móvil. Así, se puede ver tiempo real el consumo y la generación fotovoltaica y  gráficas que permiten realizar análisis e informes del comportamiento de la planta.

Desde hace tres años, el departamento de Urbanismo trabaja en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y con la Agencia Provincial de la Energía en el ahorro energético de San Juan del Puerto. Con la Agencia Provincial se ha realizado un diagnóstico del alumbrado público del municipio, quedará culminado en los próximos meses en un pliego de contratación de lo que es el ahorro energético para todo el municipio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil