Garantizar el uso de la biomasa de calidad, objetivo del proyecto Biomasstep liderado por Andalucía

Biomasa.

El proyecto europeo Biomasstep pretende desarrollar una nueva metodología que posibilite a las empresas del sector de la bioenergía la evaluación in situ de la calidad de la biomasa para uso energético entre las regiones de Algarve y Andalucía. Esta misma semana se ha celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla la jornada de presentación de esta iniciativa, liderada por la Agencia Andaluza de la Energía.

La determinación inmediata de la calidad de la biomasa se conseguirá gracias a una herramienta basada en tecnología NIRS.

Integran este proyecto la Universidad de Córdoba, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Prodetur (Diputación de Sevilla), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), AREANATejo – Agência Regional de Energia e Ambiente do Alentejo, AREAL – Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve, LNEG – Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal y la Universidad de Évora.

Garantizar la calidad de la biomasa

El objetivo principal del proyecto Biomasstep es garantizar el uso de biomasa de calidad, por considerar que es un aspecto fundamental para la consolidación del sector. La determinación inmediata de la calidad de la biomasa se conseguirá gracias a una herramienta basada en tecnología NIRS, que ya es usada con éxito en otros ámbitos del sector agroalimentario y que permite obtener en pocos minutos lo que por métodos tradicionales se tardarían días.

En el marco del proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros y dos años y medio de duración, también se va a crear una Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal que, a modo de red transfronteriza entre empresas del sector, centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas, fomentará la implantación y transferencia de la tecnología creada por el proyecto y el uso de la biomasa de calidad.

Los equipos de instalaciones de uso industrial o de gran potencia están provistos de elementos para el control de partículas pero los equipos domésticos no suelen tenerlos. La importancia del proyecto Biomasstep radica en el control que va a permitir de ese aspecto, ya que, ante el aumento del uso de biomasa para el ámbito residencial, una mejor calidad de la biomasa reduce las partículas contaminantes derivadas de su combustión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil