Navarra instala la primera caldera de biomasa en su parque de vivienda pública de alquiler

Caldera de biomasa.

La sociedad pública de vivienda del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, ha comenzado a dar los primeros pasos efectivos en su parque público de vivienda para sustituir las calderas convencionales de gas por instalaciones suministradas por biomasa forestal.

La directora de Medio Ambiente y un grupo técnico de los proyectos europeos Rehabilite y Promobiomasse visitan en Sarriguren una primera actuación para ir sustituyendo redes convencionales de gas por el suministro de energía renovable.

En la mañana del 9 de abril, Nasuvinsa mostró la primera caldera de biomasa en una de sus promociones de vivienda de alquiler de Sarriguren, cuya instalación ha recibido la visita de un grupo de una treintena de técnicos participantes en los proyectos europeos Rehabilite y Promobiomasse.

La instalación de ingeniería ha consistido en la colocación de una nueva caldera de 300 kW como sistema de generación de energía mediante combustible de astilla, que abastecerá a 51 viviendas de dos bloques de alquiler protegido ubicados en la Avenida Reino de Navarra de Sarriguren.

Experiencia piloto

Esta generadora actuará como caldera principal y mantendrá las otras dos anteriores de gas únicamente como apoyo puntual para picos de demanda. La utilización de biomasa en la red de calefacción y agua caliente, aparte del importante ahorro energético, garantiza además una considerable reducción de emisiones GEI, calculada en una disminución de 2,5 toneladas de CO2 por bloque residencial.

Se trata de una experiencia piloto que le servirá a Nasuvinsa para testar el funcionamiento de las calderas de biomasa en el parque residencial propio y extender posteriormente el uso de este tipo de instalaciones, sobre todo en las nuevas promociones del más de medio millar de viviendas de alquiler que han comenzado ya a construirse en el marco del plan Navarra Social Housing, así como para promover su aplicación entre el parque residencial privado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil