Abierta la consulta pública previa de la Estrategia para una economía climáticamente neutra en 2050

Consulta pública previa del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el plazo de consulta pública previa de la ‘Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050’ en virtud del artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Se trata del documento que ha de perfilar la manera en la que se alcanzaría el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, el 90% en 2050 respecto a 1990.

El cuestionario deberá responderse mediante correo electrónico hasta el 26 de abril incluido.

El reto está en avanzar hacia modelos descarbonizados en los principales sectores productivos y modelos de racionalización del consumo energético, lo que supone una oportunidad para el impulso a la modernización de la economía, el reparto equitativo de la riqueza y la generación de empleo.

Las cuestiones que aborda la consulta, que suman un total de 10 preguntas, pueden encontrarse en este enlace, y las respuestas deberán emitirse por correo electrónico a bzn-estrategia2050@miteco.es con fecha máxima hasta el 26 de abril incluido.

El Reglamento de Gobernanza de la Unión Europea, Reglamento UE 2018/1999, señala que los Estados miembros deben elaborar sus estrategias de forma abierta y transparente, así como garantizar que el público tenga oportunidades reales de participar en su preparación.

La transición a largo plazo en Europa

En noviembre de 2018, la Comisión Europea publicó la Comunicación “Un planeta limpio para todos. Una visión estratégica a largo plazo de la Unión Europea para una economía próspera, competitiva y climáticamente neutra», acompañada con el correspondiente documento técnico de apoyo “Análisis en profundidad en apoyo a la Comunicación 773 de la Comisión Europea”. Con esta comunicación la Comisión ha abierto el debate en las instituciones europeas sobre la transición a largo plazo hacia una Europa neutra en carbono a mediados de siglo, tal y como lo solicitó el Acuerdo de París a los países que lo han ratificado.

En ese marco de referencia, España, y el resto de Estados miembros de la UE, ha de elaborar y presentar a lo largo de 2019 su correspondiente estrategia a 2050 y se considera muy importante que los agentes económicos, sociales y medioambientales, así como la ciudadanía en general, participen desde el primer momento en el diseño y concepción de la mencionada Estrategia.

La elaboración de la Estrategia a lo largo del año 2019 es un compromiso adquirido para cumplir con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en el marco de la Unión Europea. La Estrategia deberá ser remitida, a más tardar, el 31 de diciembre de 2019, tras un proceso abierto y transparente en el que se garantice que el público tenga oportunidades reales de participar en su preparación, tal como exige el reglamento de gobernanza a los Estados miembros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil