La ONG Casa Caridad reducirá en un 10% su coste energético tras la primera fase de un proyecto de eficiencia

Fachada de Casa Caridad, sede de la ONG Asociación Valenciana de Caridad.

Casa Caridad es una institución benéfica dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. En su sede, un centenario edificio ubicado en la ciudad de Valencia, se ha llevado a cabo una serie de actuaciones de eficiencia energética con las que podría ahorrar cerca del 10% de su gasto en energía.

Con la activación de las medidas de eficiencia energética, la ONG valenciana podrá obtener unos ahorros económicos que destinará a los servicios que presta a personas en situación de riesgo de exclusión social.

El proyecto, denominado «Casa Caridad, casa eficiente», ha sido diseñado y ejecutado por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen).

El positivo resultado de las primeras medidas implementadas en el histórico edificio sienta unas sólidas bases para abordar las dos siguientes fases del proyecto, con las que podría alcanzarse un ahorro total anual en las facturas por consumo de electricidad, gas y agua superior al 30%, con un periodo de amortización inferior a cuatro años. En concreto, serían unos 23.000 euros menos al año.

Los ahorros económicos serán destinados a las necesidades y servicios de las personas en situación de riesgo de exclusión social que cada día acuden a Casa Caridad.

Primera fase del proyecto «Casa Caridad, casa eficiente»

Las acciones abordadas en la primera fase de intervención del proyecto «Casa Caridad, casa eficiente» han incluido una completa auditoría energética; la optimización de la potencia de los tres suministros –agua, gas y electricidad-; la reparación y puesta en marcha de la instalación solar térmica de la azotea del edificio –que está formada por ocho placas y cuyo rendimiento se ha incrementado de forma considerable-, y la instalación de atomizadores en los grifos del centro.

Las acciones abordadas en la primera fase del proyecto «Casa Caridad, casa eficiente» han incluido, entre otras, la reparación y puesta en marcha de la instalación solar térmica.

Con todas estas actuaciones, se ha conseguido un ahorro anual potencial en energía estimado en unos 7.400 euros, en torno al 9,6% del total, al tiempo que el descenso en emisiones de CO2 a la atmósfera se calcula en 9,32 toneladas al año, un 12% del presente.

La inversión ha ascendido a unos 4.600 euros y ha sido cubierta en su totalidad por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S), en el marco de su plan anual de acciones sociales.

Hasta un 30% de ahorro energético

Las dos siguientes fases de intervención en la sede de Casa Caridad, definidas en base a la auditoría energética, contemplan acciones en el edificio que requieren diferente volumen de inversión y periodo de amortización. En total, se necesitan unos 56.000 euros para lograr ahorros anuales potenciales estimados de en torno a 16.000 euros (adicionales a los 7.400 de la primera fase).

El potencial total de ahorro estimado es del 30,2%, con un periodo de amortización de la inversión para Casa Caridad inferior a cuatro años. Para poder abordarlas, Casa Caridad, junto al CE/R+S y Avaesen, trabajarán conjuntamente en la definición de una estrategia de captación de fondos, que se abrirá a la participación de otras empresas e instituciones.

Referente en sostenibilidad

Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto es que la centenaria construcción sea reconocida como edificio energéticamente sostenible y se convierta en inspiración y referente para intervenciones en otras construcciones históricas y para otras ONGs.

En el último trimestre del año, se llevarán a cabo sesiones de formación y asesoramiento, dirigidas tanto a empleados de Casa Caridad como a las personas a las que da respaldo, orientadas a la racionalización y reducción de consumos de energía en el funcionamiento diario de la organización y en sus respectivos hogares.

Además, está prevista la elaboración de una memoria del proyecto y de una guía, que recogerá las experiencias y las lecciones extraídas. De esta manera, Casa Caridad se convertirá en un «referente y en una inspiración para intervenciones en otras construcciones históricas y para otras ONG», destaca Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil