Los mercados municipales de Valencia reducen su consumo energético en el marco del proyecto Comercios Verdes

Mercados Verdes Aeioluz Ayuntamiento de Valencia.

La cooperativa valenciana AeioLuz ha implementado el proyecto Comercios Verdes en los mercados municipales de Valencia. En total, se han sumado a la iniciativa 115 comercios de los diez mercados municipales, que han conseguido un ahorro económico global anual de más de 38.000 euros.

La misión de Aeioluz es conseguir que los puestos de los mercados tradicionales puedan ahorrar en costes y eficiencia y, al mismo tiempo, sumarse a la evolución energética, hacia un modelo energético más justo y sostenible.

Esta cifra supone que cada comercio ha conseguido un ahorro medio de unos 337 euros anuales, al reducir su consumo energético gracias a la formación y asesoramiento de AeioLuz.

El objetivo principal del proyecto Comercios Verdes es informar y capacitar al sector de cara a reducir el consumo y optimizar la eficiencia energética; cambios tan sencillos como el ajuste de la potencia contratada, el cambio de tarifa o la contratación de la discriminación horaria pueden resultar en importantes ahorros económicos.

La acción, financiada por el Ayuntamiento de Valencia, se enmarca en el denominado Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, una alianza internacional para hacer frente al cambio climático en la que participa la ciudad.

Asesoramiento en materia de energía

La iniciativa consiste en realizar varias visitas a los comercios de los mercados municipales para asesorarles en materia de energía y de los cambios que pueden hacer en pro del ahorro y la eficiencia.

Entre los conceptos principales a considerar está la potencia contratada. El 54% de los comercios analizados tenía contratada una potencia superior a la necesaria. También se ha generado ahorro con la discriminación horaria, cambios de tarifa y reducción de servicios adicionales. Cabe destacar que 40 de los 115 comercios analizados no sabían que los tenían contratados, ni conocían su finalidad.

Comercios verdes, comercios más competitivos

Se trata, en suma, de informar a la ciudadanía en cuestiones energéticas, y poner en sus manos la decisión que les permita ser eficientes y reducir el consumo; un comercio más eficiente es, en suma, un comercio más competitivo.

Finalmente, se les informa, además, sobre la importancia de consumir energía 100% renovable y su impacto sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil