Eliminar las calderas de carbón en 2022, medida de la Estrategia Madrid 360 para rebajar las emisiones de NOx

Logo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

A partir de 2022, las calderas de carbón dejarán de existir en la ciudad de Madrid y, en 2027, se reducirán al 50% las 4.500 calderas de gasóleo existentes. Estas son dos de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno del Ayuntamiento madrileño dentro de Madrid 360, la estrategia para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea.

En alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fue presentado el pasado lunes, 30 de septiembre, en el Faro de Moncloa por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según anunció el nuevo regidor de la capital, Madrid 360 será la herramienta con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

El fin de las calderas de carbón

Una de las principales medidas de Madrid 360 persigue reducir notablemente las emisiones NOx causadas en el sector inmobiliario por las instalaciones de calefacción. En este ámbito, la estrategia presentada establece que en 2022 dejarán de existir las calderas de carbón y en 2027 se reducirán al 50% las 4.500 calderas de gasóleo existentes.

Para alcanzar este objetivo, se contempla la aprobación de hasta 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

Seis líneas estratégicas

El objetivo de esta estrategia es rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 35% en 2023. Para ello, Madrid 360 se centrará en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid inteligente; un Madrid global; un Madrid saludable, y un Madrid accesible.

Según Martínez-Almeida, Madrid 360 pretende mejorar la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración.

La mayor parte de las medidas que contiene esta nueva estrategia se implementarán progresivamente y, para que se puedan ejecutar, se tramitarán los cambios necesarios en la normativa municipal. Además, se desarrollará una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil