Participación social y financiación alternativa para la energía geotérmica, retos del proyecto europeo Crowdthermal

Miembros del consorcio del proyecto Crowdterhmal en la reunión celebrada el 25 y 26 de septiembre.

Acaba de empezar el proyecto europeo Crowdthermal, cuyo objetivo es fomentar la participación social en el desarrollo de iniciativas de energía geotérmica con sistemas de financiación alternativos, como el crowdfunding, además de herramientas de compromiso social. La reunión de lanzamiento de Crowdthermal tuvo lugar los días 23 y 24 de septiembre de 2019.

Miembros del consorcio del proyecto Crowdterhmal en la reunión celebrada el 25 y 26 de septiembre.

Una de las motivaciones principales del proyecto, que tendrá 36 meses de duración, es contribuir al objetivo estratégico de la UE que persigue acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, crear un mercado energético estable y reducir el impacto medioambiental de su suministro energético.

Objetivos del proyecto Crowdthermal

Para alcanzar este objetivo, el proyecto tratará de comprender las particularidades relacionadas con licencias sociales y desarrollar un modelo de «Licencia Social de Operación» para las diferentes tecnologías e instalaciones geotérmicas.

Los socios del consorcio también revisarán los casos de éxito y los cuellos de botella existentes relacionados con la financiación alternativa de proyectos de energía geotérmica, tanto nacionales como europeos.

Además, se formularán nuevos modelos financieros para crowdsourcing tanto nacional como transnacional, y se elaborarán recomendaciones para contar con un plan de mitigación de riesgos novel que sea complementario a las soluciones de financiación alternativas y proteja, al mismo tiempo, los intereses de los inversores privados.

Tras validar los resultados obtenidos con la ayuda de tres casos de estudio en Islandia, Hungría y España, se llevará a cabo el desarrollo de servicios básicos para la promoción basada en medios de comunicación y la financiación alternativa de proyectos geotérmicos, trabajando en estrecha colaboración con las estructuras existentes y los agentes convencionales.

Diez socios con amplia experiencia

Liderado por la Federación Europea de Geólogos (EFG), el proyecto Crowdthermal cuenta con un consorcio de 10 socios de 7 países europeos, combinando una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos geotérmicos a gran escala, finanzas alternativas, compromiso con los medios sociales, innovación, educación y redes internacionales sobre energía geotérmica.

Aprovechando su experiencia en el sector, Geoplat liderará la evaluación de los casos de estudio en el seno de Crowdthermal y, además, proveerá la información y coordinará los esfuerzos para el análisis del caso de estudio español.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil