El Acuerdo Verde Europeo establece una hoja de ruta para una transición energética justa e inclusiva

#EUGreenDeal

La Comisión Europea presentó ayer The European Green Deal (Pacto Verde Europeo), una hoja de ruta para conseguir la descarbonización de la economía europea, convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades para todas las áreas de actuación y hacer que la transición energética sea justa e inclusiva.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que el Pacto Verde Europeo demuestra que todos podemos participar en la transición y todos podemos aprovechar las oportunidades que brinda.

El Acuerdo Verde Europeo cubre todos los sectores de la economía, especialmente transporte, energía, agricultura, edificios e industrias como la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

El Pacto Verde incorpora una hoja de ruta con las acciones que Europa debe llevar a cabo para impulsar el uso eficiente de los recursos al pasar a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Asimismo, el acuerdo también describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles.

El primer continente libre de carbono en 2050

Con este acuerdo, la UE se propone ser el primer continente neutro en emisiones en 2050. Para dar forma legislativa a este plan, la Comisión Europea presentará dentro de 100 días la primera Ley Climática Europea, entre otras estrategias. Este organismo pretende comenzar a trabajar de inmediato con el fin de aumentar los objetivos de emisiones de 2030 en Europa, estableciendo un camino realista hacia el objetivo de 2050.

La consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo exigirá una inversión significativa. Se calcula que cumplir los objetivos actuales en materia de clima y energía para 2030 requerirá una inversión anual adicional de 260.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de 2018. Para ello habrá que movilizar a los sectores público y privado.

La Comisión presentará a principios de 2020 el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible con el fin de contribuir a alcanzar las necesidades de inversión. Al menos el 25% del presupuesto de la UE a largo plazo deberá dedicarse a la acción por el clima y el Banco Europeo de Inversiones ofrecerá apoyo adicional. Para que el sector privado contribuya a financiar la transición ecológica, la Comisión presentará la Estrategia de Financiación Ecológica en 2020.

Pacto por el Clima

En marzo de 2020 también está previsto que la Comisión ponga en marcha el Pacto por el Clima, que servirá para empoderar a los ciudadanos en el diseño de nuevas acciones y contempla actuaciones de difusión y de presentación de iniciativas o casos de éxito que sean replicables.

La Comisión Europea ha solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que refrenden esta ambiciosa política para la economía y el medio ambiente de Europa y que ayuden a hacerla realidad. La Comisión propondrá todas las medidas anunciadas en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil