La red de calor de Aranda de Duero inicia las pruebas para integrar una central de cogeneración

Esta colaboración y trabajo en equipo nos ha permitido diseñar una subestación de intercambio vapor-agua con intercambiadores de alta eficiencia y última generación únicos hasta el momento en las redes de calor

La red de calor de Aranda de Duero, promovida por la empresa soriana Rebi, ya ha comenzado las primeras pruebas con su colaborador en la primera experiencia que se pone en marcha en España de hibridación entre una red de calor que abastece de energía térmica con biomasa y una central de cogeneración eléctrica, la ubicada en la planta industrial de Michelin.

Esta colaboración y trabajo en equipo ha permitido diseñar una subestación de intercambio vapor-agua con intercambiadores de alta eficiencia y última generación únicos hasta el momento en las redes de calor.

Esta experiencia conjunta es un ejemplo de hibridación y aprovechamiento eficiente a gran nivel que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas, que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica.

Trabajo en equipo

La red de calor de Aranda ha colaborado con Energy Works trabajando en el interior de la planta de cogeneración. Esta colaboración y trabajo en equipo ha permitido diseñar una subestación de intercambio vapor-agua con intercambiadores de alta eficiencia y última generación únicos hasta el momento en las redes de calor. Tanto es así que Rebi y Enegy Works podrían replicar esta experiencia en otros puntos de la geografía española donde coincidan.

La instalación de Energy Works es de tipo ciclo combinado gas-vapor que genera electricidad que vierte a la red eléctrica mediante una turbina de gas y dos de vapor a diferente presión. Dispone de capacidad para abastecer de vapor saturado a Michelin para que pueda ser utilizado dentro de sus procesos de fabricación de neumáticos en la factoría.

Hibridación

El calor resultante se conduce a través de la red de calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda de Duero en un 50%, mientras que el otro 50% restante será energía térmica de biomasa que llegará a los usuarios procedente de la central térmica.

El calor residual o excedente de producción de una industria pesada en aplicaciones residenciales redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y el cuidado y respeto del medio ambiente por reducción de emisiones contaminantes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil