El nuevo programa de subvenciones del Ente Vasco de la Energía consolida la implantación del autoconsumo

20,6 millones de euros para impulsar las energías renovables y el ahorro en el País Vasco.

Desde el 30 de enero están en marcha los programas de subvenciones anuales gestionados por el Ente Vasco de la Energía para promocionar tecnologías de alta eficiencia energética en diferentes sectores e impulsar las pequeñas instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, especialmente de autoconsumo.

Se destinarán un total de 20,6 millones de euros para impulsar las energías renovables y el ahorro en el País Vasco.

Con un presupuesto que asciende a 20,6 millones de euros, el objetivo de estas subvenciones es contribuir a las metas establecidas en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco al año 2030 para la transición hacia un sistema energético eficiente, de calidad y bajo en carbono.

En sintonía con las directrices europeas en esta materia, las ayudas del Ente Vasco de la Energía destinan importantes recursos para apoyar la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables así como proyectos de eficiencia energética y ahorro de energía en todos los sectores.

Las ayudas previstas para 2020 mantendrán un equilibrio presupuestario entre eficiencia y renovables, ambos epígrafes dotados por igual con más de 10 millones de euros cada uno, lo que supone un presupuesto total de 20.650.000 euros.

Ayudas a la eficiencia energética

En concreto, las ayudas para la eficiencia energética cuentan con 10,1 millones de euros de dotación. Se estima que se podrán alcanzar las 5.250 solicitudes de ayuda aprobadas en proyectos que, en conjunto, aportarán un ahorro de energía de aproximadamente 6.100 tep/año, es decir, el 0,1% del consumo energético anual de Euskadi.

Dentro de la línea de eficiencia energética hay cuatro programas de ayudas: al sector terciario, para las administraciones locales, al transporte y movilidad eficiente y para vehículos eficientes y alternativos (Renove de vehículos).

Subvenciones para las energías renovables

En materia de energías renovables, para el presente ejercicio se van a destinar 10,5 millones de euros a este fin, mediante los que se prevé apoyar la puesta en marcha de cerca de 730 instalaciones renovables, que aumentarán tanto la potencia eléctrica instalada de autoconsumo en cerca de 15 MW como la potencia térmica en sistemas de climatización mediante biomasa y geotermia, que podrán alcanzar los 8 MW.

La mayor parte del presupuesto destinado a la promoción de las instalaciones de aprovechamiento de energía renovable irán destinadas al autoconsumo eléctrico. Este programa cuenta con una dotación de seis millones de euros, de los que se podrán beneficiar proyectos fotovoltaicos, eólicos y minihidráulicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil