La Universidad Jaume I aspira a ser un campus autosuficiente y crea un grupo de trabajo para la emergencia climática

La UJI aspira a cubrir el 20% de su demanda eléctrica con energía solar en 2030

La Universidad Jaume I (UJI) aspira a cubrir su demanda eléctrica con un 20% de energía solar fotovoltaica en el horizonte del año 2030. Su apuesta por este tipo de instalaciones para conseguir un campus autosuficiente es uno de los primeros compromisos del plan de acción ante la emergencia climática. El Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar dicha estrategia. Una de las primeras actuaciones ya presupuestadas permitirá instalar un sistema de autoconsumo en el edificio de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El grupo de trabajo para la sostenibilidad y la emergencia climática deberá elaborar un plan de acción bienal para avanzar hacia un balance cero en emisiones de efecto invernadero y la autosuficiencia energética.

El vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo, ha promovido la constitución de un grupo de trabajo para la sostenibilidad y contra el cambio climático para elaborar un plan estratégico bienal que integre las actuaciones para hacer frente a la emergencia climática. Esta comisión se reunirá para tratar diversas temáticas como la energía, la gestión del agua, la movilidad, la compra sostenible, la investigación o la formación y la sensibilización de la comunidad universitaria.

Grupo de trabajo para la sostenibilidad y la emergencia climática

Esta comisión, presidida por el vicerrector, está formada por representantes de los cuatro centros de la UJI, del PAS, el estudiantado, de la asociación Comunidad UJIxPlaneta, del Seminario Interdisciplinario de Investigación en Cambio Climático, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones (SCP), así como el técnico de gestión ambiental de la UJI, Javier Calbo, y el director de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), José Roger.

Durante la primera reunión del grupo de trabajo para la sostenibilidad y la emergencia climática se trataron temas relacionados con la energía y el agua. Además, el director de la OTOP, José Roger, presentó un completo informe sobre el diagnóstico de varios indicadores ambientales, certificaciones y planes de futuro.

La cuestión más importante fue el impulso a la energía solar en el campus, pero también estudiar otras alternativas como la geotermia, al tiempo que impulsar medidas de eficiencia energética pasiva en los edificios. En relación con los recursos hídricos, se comentó la próxima instalación de fuentes públicas en el campus para reducir el uso de plástico, al tiempo que se apuntaron vías para reducir el consumo de caudales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil