Moisés Sánchez, CEO de Hiplus Aire Acondicionado

Moisés Sánchez,, CEO de Hiplus Aire Acondiciomado-.

El pasado mes de octubre de 2019, Moisés Sánchez fue nombrado director general de Hiplus Aire Acondicionado, sociedad propietaria de las marcas Hitecsa y Adisa Heating. Esta incorporación se encuadra dentro del proceso de crecimiento y expansión de la compañía. Con una amplia experiencia en el sector HVAC, Moisés Sánchez asume su cargo con el reto de seguir avanzando en la firme apuesta de Hiplus por la innovación y la mejora continua.

Moisés Sánchez, CEO de Hiplus Aire Acondicionado.

ESEFICIENCIA: Tras su nombramiento como director general de Hiplus Aire Acondicionado, inicia una nueva etapa al frente de las marcas Hitecsa y Adisa Heating. ¿Qué objetivos se ha propuesto a corto y medio plazo en su nuevo cargo? ¿Qué supone la integración de ambas marcas bajo el paraguas de Hiplus?

Moisés Sánchez: Con mi incorporación, comienza un Plan Estratégico a cinco años mediante el cual se quiere reforzar la presencia de las marcas tanto en el mercado español como en el internacional. Este objetivo necesita de la incorporación de varias líneas estratégicas de desarrollo, entre las que destaca la actualización de las gamas de producto y su adecuación al marco normativo de 2021, un Plan de Inversiones Industriales que acompañe en ese camino, y la mejora en la imagen y modernización de la compañía.

La empresa tiene claro que las marcas Hitecsa y Adisa compartirán muchas cosas de cara a generar sinergias claras, pero la identidad de ambas marcas continuarán como hasta ahora. Se trata de marcas muy reconocidas y valoradas en sus respectivos segmentos. Y, además, ambas de origen español y que han acompañado durante muchos años a la mayoría de profesionales especialistas.

ESEFICIENCIA: ¿Qué papel tiene la eficiencia energética en los valores y la misión de Hiplus Aire Acondicionado como empresa especializada en soluciones de climatización?

Moisés Sánchez: La eficiencia energética está pasando de ser una ventaja competitiva a ser algo imprescindible en el diseño de equipamiento en nuestro sector. La optimización de los consumos energéticos es algo clave en la política medioambiental de cualquier país. Y los escenarios de trabajo generados por la incorporación de normativa específica hacen que, o te regeneras y aportas en ese sentido, o te quedarás en el camino. El hecho de poder ofrecer al mercado soluciones tanto de climatización como de calefacción y ACS nos permite tener una visión más global a la hora de seleccionar sistemas y equipamiento a las ingenierias y propiedades o instaladoras que trabajan con ese fin.

ESEFICIENCIA: Hitecsa nació como empresa especializada en la fabricación de equipos de climatización de mediana y gran potencia para el sector terciario. ¿En qué otros sectores podemos encontrar sus equipos de climatización? ¿Cuál es el valor añadido que Hiplus confiere a aquellos proyectos de climatización donde están presentes sus equipos?

Moisés Sánchez: Si hablamos de potencia, efectivamente ese es nuestro segmento. Si hablamos de sectores económicos, Hitecsa lidera el mercado del denominado Retail, con numerosas soluciones para la climatización de espacios comerciales. En los últimos años, se ha ganado bastante posicionamiento en la climatización de grandes espacios con soluciones de tipo roof top y es nuestra intención crecer en el segmento de mediana potencia de enfriadoras y bombas de calor a corto plazo. Para ello estamos diseñando tres gamas de producto que esperamos presentar a finales de 2020.

Moisés Sánchez explica que el diseño de los equipos de Hiplus persigue un objetivo claro: que sean fáciles de utilizar, integrar y, sobre todo, de mantener.

Hitecsa siempre ha sido una marca reconocida por una serie de valores que cada vez son más demandados. La flexibilidad de nuestro Departamento Técnico nos aporta una posible customización de nuestros productos a cualquier necesidad. Y la capacidad de adaptación de nuestras líneas de producción nos otorga unos plazos de entrega muy valorados por el sector. Además, siempre que diseñamos nuestros equipos, lo hacemos con un objetivo claro: que sean fáciles de utilizar e integrar y, sobre todo, de mantener.

ESEFICIENCIA: Una de las apuestas de la compañía es la innovación. ¿Podría describirnos la actividad de la empresa en materia de I+D+i? ¿Cuáles son los principales desarrollos que llevan a cabo?

Moisés Sánchez: Ahora mismo tenemos el Departamento de I+D+i trabajando en el desarrollo de varias gamas de producto que serán bastante novedosas. Reforzaremos nuestro portfolio con una gama de enfriadoras y bombas de calor que ya estarán disponibles a finales de este año y que seguramente estarán a la vanguardia del sector en novedades, eficiencia energética y sostenibilidad.

También estamos desarrollando nuestra Gama Kubic Next de roof top en la misma línea. Y nuestra reconocida gama de equipos autónomos acogerá la llegada de una nueva gama prevista para primeros de año. En ese sentido, hoy por hoy, somos el fabricante que ofrece al mercado el mayor número de alternativas, con tres familias de productos inverter derivados de la gama inverter original, con la que fuimos pioneros hace ya unos años.

Adisa está a punto de lanzar una gama de calderas con cuerpo de aluminio que complementa nuestra oferta actual. Y tenemos al Departamento Técnico estudiando varias alternativas, ya que queremos tener una marca algo más global.

ESEFICIENCIA: Usted ha desarrollado su amplia carrera profesional al frente de varias empresas de referencia en el sector HVAC. ¿Cómo describe la situación actual de este mercado en España y en Europa? Desde su punto de vista, ¿hacia dónde cree que se dirige?

Moisés Sánchez: El mercado está muy orientado por la política normativa europea. La incorporación de un marco cada vez más restrictivo a nivel europeo hace que el sector viva en un estado constante de concentración y de inversiones.

A nivel global, el proceso de concentración empresarial está originando una situación curiosa, ya que son las empresas asiáticas las que están haciéndose con empresas históricas europeas y poco a poco, están orientando al mercado europeo hacia sus intereses industriales. No parece lógico que tengamos normativas europeas que ponen una traba automática a las empresas europeas marcando periodos de caducidad cada vez más corto para los productos que aquí se fabrican. Pero está pasando. No obstante, personalmente creo que la tendencia futura debería ser la de buscar soluciones con la menor cantidad de refrigerante posible, con distribuciones por agua y el empleo de refrigerantes con un GWP cada vez menor. De ahí la importancia de la inversión continuada en I+D+i.

En cuanto a nuestro país, el mercado en el que nos desenvolvemos es muy estable. Pero habrá que esperar unos meses a ver la erosión a todos los niveles que sufre por la crisis de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos económicos. Cada vez quedan menos fábricas de nuestro sector en nuestro país y el número de empresas españolas con fábricas es mínimo. Realmente, nos sentimos cada vez más pequeños ante el enorme peso específico de las grandes multinacionales. Pero llevamos tiempo resistiendo con valores que ellos no pueden dar, como una calidad de servicio personalizada altísima o esa capacidad de adaptación de la que he hablado anteriormente.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los desafíos y proyectos de Hiplus para 2020?

Moisés Sánchez: Hace tres meses habría contestado a esa pregunta de otra manera. Ahora, nuestra misión es la de proteger a nuestros empleados en el corto y medio plazo, seguir dando las soluciones a nuestros clientes y acompañarles en el camino que nos queda tras esta crisis. Desarrollar el producto para estar a la altura con el nuevo marco normativo de 2021 e, incluso, tratar de ganar cuota de mercado con nuevas ventajas competitivas. La continuación con nuestro proceso de internacionalización será clave para los próximos tiempos.

A pesar de la difícil situación ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus, Hiplus Aire Acondicionado mantiene la actividad vinculada a dar soporte a los sectores considerados esenciales durante el estado de alarma.

Deberemos adaptar nuestro Plan Estratégico al nuevo marco económico establecido por esta crisis. Pero no vamos a perder nuestras líneas principales. Probablemente los números sean diferentes, pero en unos años queremos ser percibidos como una empresa moderna, bien orientada, industrialmente eficiente y con los mismos valores por los que se nos reconoce desde hace muchos años.

ESEFICIENCIA: Actualmente estamos atravesando una situación muy complicada, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que está afectando al tejido empresarial del país. ¿Ha emprendido su empresa algún plan de actuación para mitigar el impacto de esta epidemia? ¿Qué medidas han adoptado para garantizar la continuidad de su actividad?

Moisés Sánchez: A lo largo del proceso que vamos desarrollando, hemos ido cubriendo una serie de etapas. Al principio todas las medidas han sido de carácter higiénico y organizativo, de cara a minimizar el riesgo de contagio en el desarrollo de las funciones de nuestros empleados. Siempre hemos tratado de ir por delante con respecto a los consejos que se nos daba desde la administración.

Después, hemos tenido que ir adaptando la compañía organizativamente a la situación de confinamiento y al estado de alarma implementado por el Gobierno de España. Paradójicamente, al no ser considerado nuestro sector como esencial -aunque tengamos calderas y equipamiento de climatización en hospitales, ambulatorios, hospitales de campaña, supermercados, etc.-, hemos experimentado una situación difícil pero hemos mantenido la actividad vinculada a dar soporte a los sectores que sí han sido considerados esenciales.

Ahora estamos en la preparación de la compañía hacia lo que consideramos una siguiente etapa, que es la salida de la crisis sanitaria, pero hacia un escenario económico muy alterado negativamente. Lógicamente, nos hemos tenido que replantear muchas cosas que hace unos pocos meses las teníamos en nuestra agenda. Esta salida debe estar basada en el empleo de los mecanismos que el estado ha puesto a disposición de las empresas. Nuestra intención es recuperar poco a poco la plena capacidad productiva impulsada por un acercamiento a los números que teníamos en mente. Se necesitará un tiempo para ello.

 
 
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