A3e crea un Grupo de Trabajo para promover la importancia de las auditorías energéticas en grandes empresas

Echa a andar el Grupo de Trabajo de A3e para promover el cumplimiento del RD 56/2016

En 2020 muchas grandes empresas deben volver a realizar auditorías energéticas de al menos el 85% de sus consumos o tener implantado un Sistema de Gestión Energética, tal y como establece el RD 56/2016. Para hacer un seguimiento del cumplimiento de esta norma, la Asociación A3e ha organizado un Grupo de Trabajo que ya ha celebrado dos reuniones en las que se han establecido las actuaciones que se van a llevar a cabo durante este año.

El RD 56/2016 obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética cada cuatro años. El Grupo de Trabajo creado por A3e pretende promover la importancia de estas auditorías o de implantar Sistemas de Gestión de la Energía.

El nuevo Grupo de Trabajo de la Asociación A3e persigue poner en valor la importancia de las auditorías energéticas y los Sistemas de Gestión Energética como herramientas fundamentales para promover el cumplimiento del RD 56/2016.

Pese a que la norma entró en vigor en 2016, todavía son muchas las empresas que no han cumplido. Según un estudio de A3e, aproximadamente un tercio no llegaron a realizarlas por diversas razones. Igualmente, es importante recordar que, aunque se haya cumplido con la norma en 2016, en 2020 vuelve a ser obligatorio hacer las auditorías para la gran mayoría de esta entidades.

Empresas obligadas a hacer auditorías energéticas

Las empresas obligadas son las que tienen más de 250 trabajadores o bien las que, sin cumplir con el requisito anterior, facturan más de 50 millones de euros y tienen un balance superior a 43 millones.

Tal y como establece el RD 56/2016, las comunidades autónomas son las encargadas de llevar a cabo la inspección y el control para verificar el cumplimiento. Hasta ahora una mayoría se ha limitado a enviar solicitudes de información o requerimientos a las empresas que no habían registrado sus auditorías, pero a partir de este año muchas de ellas pueden empezar a sancionar con multas de hasta 60.000 euros por centro no auditado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil