El tranvía de Murcia se mueve con energía eléctrica de origen 100% renovable

El tranvía de Murcia estrena una gran instalación fotovoltaica para proveerse de energía

Tranvía de Murcia ha instalado una planta fotovoltaica de autoconsumo sobre la cubierta del edificio de talleres y cocheras. Esta planta solar reducirá en casi 75 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero. Además, la operadora de transporte ha firmado un contrato de suministro eléctrico con garantía de origen 100% renovable.

La planta fotovoltaica en régimen de autoconsumo suministrará la energía eléctrica suficiente para la demanda del edificio de talleres y cocheras.

La instalación fotovoltaica tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una potencia nominal de 100 kW, sin inyectar nada de energía a la red. Los trabajos se han llevado a cabo en su totalidad por empresas murcianas, tanto a nivel de proyecto –montaje de estructura y conexionado eléctrico–, como en la dirección de ejecución de la instalación, explican fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

La energía producida por esta planta fotovoltaica de autoconsumo alimentará la demanda de electricidad procedente del edificio de talleres y oficinas de Tranvía de Murcia, durante el horario de servicio comercial. Gracias a este ahorro de consumo energético, se alcanzará una disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera de 74,83 toneladas de CO2 al año.

Esta nueva contribución se suma a las 33.436 toneladas anuales de gases de efecto invernadero que se han dejado de emitir en las calles de Murcia desde que se puso en marcha este medio de transporte, una cantidad equivalente a la que se habría producido si los viajeros que utilizan el tranvía se hubieran desplazado en vehículo privado, añaden desde el Ayuntamiento.

Electricidad con certificado de origen 100% renovable

Además, durante este año y el siguiente, Tranvía de Murcia consumirá electricidad con certificado de origen 100% renovable gracias al contrato de suministro firmado con la operadora Naturgy. De esta forma, se suma a Metro de Málaga y Tranvías de Zaragoza como medios de transporte públicos que se mueven plenamente con energía verde.

Esta energía contará con el certificado de origen renovable emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien acredita el origen renovable de la producción eléctrica en España.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil