Validan una metodología para generar cultura energética en empresas agroalimentarias

Fundación Circe coordina el proyecto Induce, que ha creado una metodología para promover la cultura de la energía en las empresas.

En el marco del proyecto europeo Induce, se ha desarrollado una metodología basada en el comportamiento humano para promover la eficiencia energética en las empresas. Fundación CIRCE coordina este proyecto H2020, que explora el ahorro potencial que supone para las empresas implantar un sistema de gestión energético.

Fundación CIRCE coordina este proyecto H2020 que explora el ahorro potencial que supone para las empresas implantar un sistema de gestión energético.

Para Fundación CIRCE, el propósito de la implantación de un sistema de gestión de la energía va más allá de los tradicionales estudios energéticos, ya que permite a las organizaciones establecer procedimientos sistemáticos y herramientas para la mejora continua del desempeño energético.

Estas actuaciones se traducen, entre otras actividades, en un plan de acción energético, incluyendo mejoras en diferentes campos como la eficiencia energética, el uso de la energía y el fomento de las energías renovables, favoreciendo así planes de inversión con una elevada rentabilidad.

Validación en el sector de alimentos y bebidas

El proyecto, que finaliza en julio de 2020, ha definido y validado la metodología en el sector de alimentación y bebidas, por su elevado potencial de reducción de intensidad energética en 2050. Además, la mayoría de las actividades de demostración se han realizado en el subsector agroalimentario, responsable de más del 67% de las emisiones de gases invernadero procedentes de la industria alimentaria y de bebidas. Esta implementación se ha llevado a cabo en empresas de España, Francia, los Países Bajos y Alemania, que representan el 46% de las empresas de alimentación y bebidas en Europa.

La diversidad entre empresas de distintos países, tamaños, actividades y, sobre todo, diversidad organizativa, han ayudado a desarrollar y validar una metodología versátil, que actualmente está en fase de replicación, para generar y establecer una cultura energética a todos los niveles de una organización, principalmente industrial.

Enfoque Human-Centered Design

Aplicando un enfoque basado en el Human-Centered Design, se han diseñado estrategias para el cambio de comportamiento de los usuarios en materia de energía; estrategias que, junto con un sistema de gestión energética basado en normas como la ISO 50001:2018, ayudan a abordar aspectos organizativos, estructurales y culturales con el fin de incrementar y extender el impacto y la efectividad de cualquier medida o acción de eficiencia energética.

Una vez validada la metodología Induce y el programa de desarrollo de capacidades en las empresas piloto, se han llevado a cabo cursos en cada uno de los países involucrados para formar a 60 personas, técnicos relacionados principalmente con el sector agroindustrial, convirtiéndose en formadores de la metodología. Estos capacitadores serán parte de la comunidad Induce formada por expertos que ayudarán a las empresas a conducir el cambio hacia una cultura de eficiencia energética.

Todos los estudios previos, análisis de herramientas disponibles, proyectos relacionados y material de formación realizado se encuentran recogidos en la plataforma Induce.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil