REScoop MECISE moviliza a los ciudadanos europeos para invertir en energía sostenible a través de cooperativas

ResCOOP MECISE. Movilizando a los ciudadanos europeos a invertir en energía sostenible mediante cooperativas.

En Europa existen unas 1.500 cooperativas de energías renovables que forman parte de la Federación REScoop. En 2015, cinco de estas cooperativas formaron un consorcio para llevar a cabo hasta 2019 un proyecto llamado REScoop MECISE, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y dirigido por EASME. La iniciativa surgió con el objetivo de encontrar herramientas que facilitaran a los ciudadanos el acceso a inversiones en proyectos de energía sostenible, proporcionándoles así un papel activo en la transición energética.

REScoop MECISE comenzó en febrero de 2015 y finalizó en enero de 2019. Su objetivo, movilizar a los ciudadanos europeos a invertir en energías sostenibles.

Para entender mejor qué es REScoop MECISE, hay que empezar por explicar qué significado tienen las dos palabras que forman el nombre del proyecto. Según la definición que da la propia federación, «REScoop» es la abreviatura de Cooperativa de Energía Renovable. Se refiere a un modelo de negocio en el que los ciudadanos poseen y participan conjuntamente en proyectos de energía renovable o eficiencia energética. El término REScoops también se refiere a iniciativas de energía comunitaria.

En la REScoop o cooperativa energética, los ciudadanos pueden convertirse en miembros o copropietarios de la comunidad, tras comprar una o varias acciones de la cooperativa. Los miembros comparten las ganancias y, a menudo, se les da la oportunidad de comprar la electricidad a un precio justo. Además, todos pueden participar activamente en la cooperativa, participando en decisiones como el destino de las inversiones o el precio de la energía.

Desde el principio, REScoop MECISE ha contado con un plan de comunicación y divulgación con el apoyo de la federación REScoop.

Por su parte, «MECISE» es el acrónimo de su definición en inglés, «Mobilizing European Citizens to Invest in Sustainable Energy». Por tanto, el término «REScoop MECISE» con el que nos referimos al proyecto, significa cooperativas de energía renovable que movilizan a los ciudadanos europeos para invertir en energía sostenible.

En definitiva, el fin último de REScoop MECISE es impulsar en Europa un nuevo modelo energético, descentralizado y en el que el ciudadano pueda participar. Si lo pensamos, un concepto muy en línea con la estrategia «Clean energy for all Europeans» de la Comisión Europea.

De hecho, este proyecto se desarrolló en paralelo con el proceso de diseño de este paquete de medidas, normativa que reconoció a los ciudadanos de la UE y sus proyectos colectivos como eje principal y esencial en la lucha contra el cambio climático.

Estrecha colaboración con la Unión Europea

La iniciativa ha contado desde el principio con el apoyo de la propia federación REScoop, que ha participado como socio activo divulgando los logros de MECISE y actuando como vínculo de comunicación con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros.

El consorcio REScoop MECISE está formado por cinco cooperativas energéticas, miembros de la federación, de cuatro países: Ecopower y Courant d’Air, de Bélgica; Enercoop, de Francia; Energy4All, de Reino Unido; y la española Som Energia.

Som Energia, la cooperativa española participante en REScoop MECISE, puso en marcha la iniciativa Generación kWh, un sistema de autoproducción colectiva que permite a los socios obtener electricidad 100% renovable a precio de coste. Foto: Planta fotovoltaica de Alcolea del Río, puesta en marcha gracias a «Generación kWh» en el marco de REScoop MECISE. Fuente: Web de Som Energia.

En su home page, la iniciativa REScoop MECISE se define a sí misma como «un proyecto europeo que moviliza a ciudadanos y municipios en la transición hacia un sistema energético más sostenible y descentralizado. Con el apoyo de EASME, estas cinco cooperativas ya consolidadas buscaban asociarse con municipios europeos para apoyarles en la formación de comunidades energéticas y para ayudarles en solucionar la primera de las barreras, la financiación de los proyectos.

Por ello, una de las principales líneas de actuación del consorcio ha sido buscar herramientas y servicios que facilitaran el acceso a la inversión por parte de las nuevas cooperativas y de los ciudadanos en toda Europa.

Objetivos de REScoop MECISE

Al inicio del proyecto, los socios se plantearon varios objetivos específicos en los que centrar sus esfuerzos. El primero de ellos consistía en colaborar con municipios y autoridades locales para cofinanciar actuaciones de eficiencia energética e instalaciones de energías renovables en edificios públicos.

En segundo lugar, el consorcio aspiraba a crear un fondo de inversión a nivel europeo con el cual apoyar económicamente a las cooperativas energéticas existentes en el desarrollo de sus proyectos de energía sostenible. Esta cartera de inversiones serviría también para sufragar la formación de nuevas cooperativas.

Además, los socios se propusieron crear modelos innovadores de financiación así como facilitar inversiones individuales de los miembros de las cooperativas para sus propios proyectos de energía renovable o eficiencia energética.

Para alcanzar sus objetivos, el consorcio contó al inicio del proyecto con un presupuesto de dos millones de euros. El reto era que en 2019, las inversiones generadas en el marco de REScoop MECISE tendrían que alcanzar los 30 millones de euros.

Resultados obtenidos

Según el Resumen Ejecutivo, que fue presentado el 22 de enero de 2019, REScoop MECISE no sólo ha logrado sus principales ambiciones, sino que las ha superado.

Gracias a esta iniciativa se ha creado una cartera de inversiones que ha alcanzado casi 110 millones de euros en proyectos de energía renovable (eólica, fotovoltaica, biomasa, hidroeléctrica) y eficiencia energética.

El consorcio también ha desarrollado una herramienta de financiamiento llamada REScoop MECISE SCE, diseñada para que las cooperativas energéticas de ciudadanos puedan sufragar sus inversiones en energía sostenible. Además, se ha establecido y probado un servicio de asistencia para asesorar y apoyar a los ciudadanos que desean implementar inversiones de eficiencia energética en sus propios hogares.

Más de 100 millones de euros invertidos en energía sostenible avalan el éxito de los resultados obtenidos por REScoop MECISE. Fuente: Final Results Report of REScoop MECISE.

Finalmente, gracias a este trabajo desempeñado entre 2015 y 2019, Europa contaba a principios de 2019 con 3.500 REScoops con una comunidad formada por más de 50.000 ciudadanos europeos  y 48 ayuntamientos, los cuales han recibido apoyo para implementar sus planes de acción de energía sostenible (PAES).

Al margen de los objetivos planteados al principio, uno de los mayores logros de REScoop MECISE es que sus esfuerzos para promover un modelo energético innovador han ido más allá de los ámbitos locales y han trascendido a las autoridades de la Unión Europea. De hecho, en la nueva Directiva de Energía Renovable y en la Directiva de Mercado de Energía, las cooperativas de energía y sus miembros han obtenido una definición y se les ha reconocido el derecho a asumir un papel activo en la transición energética.

En conclusión, hay que resaltar que el proyecto no sólo ha permitido a las REScoops acelerar sus proyectos en energías renovables y eficiencia energética, sino que también ha proporcionado herramientas permanentes y un marco legal adecuado a nivel europeo para que ciudadanos, comunidades de energía y autoridades locales con buenas prácticas puedan acelerar la transición energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Expectativas de futuro

A pesar de los buenos resultados, en el Informe de Resultados Finales del proyecto REScoop MECISE, se indica que los socios del consorcio están convencidos de que aún son necesarias mayores inversiones en energía sostenible  y alertan sobre la importancia de seguir trabajando para conseguir una mayor participación de los ciudadanos europeos en la transición energética.

Gracias a las cooperativas energéticas, los ciudadanos se convierten en agentes activos del mercado energético. Fuente imagen: Energy4All (cooperativa energética del Reino Unido).

Por otro lado, el consorcio considera que son muy pocas las instalaciones de energía renovable cuya propiedad está en manos de cooperativas de ciudadanos, por lo que aún es necesario seguir invirtiendo esfuerzos para ampliar la red de REScoops en la Unión Europea.

Si bien las acciones y contribuciones de las REScoops han experimentado un elevado alcance, logrando que las cooperativas energéticas tengan cada vez un mayor reconocimiento en las políticas y regulaciones nacionales y europeas, este modelo energético aún tiene que seguir luchando para desarrollarse en algunos países europeos. El fin último, como se decía al principio, es movilizar a todos los ciudadanos europeos para que, invirtiendo en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, puedan ejercer su derecho a ser agentes activos de la transición energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil