El Puerto de Tarragona reduce su huella de carbono con iluminación LED y energía solar

Puerto de Tarragona puesta por medidas de eficiencia energética

En su compromiso para reducir su huella de carbono, el Puerto de Tarragona (APT) tiene previsto llevar a cabo entre 2020 y 2021 medidas de eficiencia energética. Entre las actuaciones, cabe destacar  la iluminación de la zona portuaria con lámparas LED y la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo.

El Puerto de Tarragona prevé un considerable ahorro energético con la instalación de tecnología LED en el alumbrado público y la planta fotovoltaica del Museo.

El Puerto de Tarragona está adherido a los acuerdos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero impulsado por la Oficina Catalana del Cambio Climático. A través de este programa, el Puerto calcula su huella de carbono y establece unos objetivos para reducir sus emisiones.

Medidas de ahorro energético

Entras las actuaciones para reducir el impacto de la huella de carbono, constan medidas de eficiencia energética como la instalación LED en las torres de alumbrado público y el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Museo del Puerto.

La sustitución del alumbrado público para pasarlo a tecnología LED se llevará a cabo este mismo año 2020 y se realizará por fases. Supondrá un ahorro esperado del 50% sobre el consumo energético actual.

Por su parte, el proyecto de instalación de plantas fotovoltaicas en la cubierta del Museo del Puerto se podría llevar a cabo en 2021. Esta actuación supondrá un gran ahorro energético, como así lo demuestran los datos recogidos de las otras plantas instaladas en los diferentes edificios de la APT.

Consumo de energía verde

Además, buena parte de la energía que se utiliza en todas instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona procede de la energía verde y, en un futuro, el 50% de la electricidad que se consuma provendrá de energías renovables. Se estima que con esta medida la APT conseguirá una reducción considerable de las emisiones de CO2. La energía verde también se suministra a empresas concesionarias del puerto.

Gracias al conjunto total de medidas, la ATP ha conseguido en el último año una reducción del 14% en su huella de carbono. El año 2018 se registraron 2.875,47 toneladas de CO2, mientras que en 2019 se bajaron hasta las 2.492,30 toneladas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil