La Comunidad Valenciana contará con un plan para fomentar las comunidades energéticas locales

Julia Company anuncia un plan de acción para fomentar las comunidades energéticas locales

Ivace Energía tiene previsto elaborar un plan de acción para fomentar la implantación de comunidades energéticas locales en el territorio valenciano. Así lo ha anunciado la directora general de esta institución, Julia Company, durante una jornada organizada junto al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en la que se ha abordado el papel de estas comunidades en la transición energética de los polígonos industriales.

Las comunidades energéticas locales tienen un papel clave en la transición energética.

Durante este encuentro, Company ha explicado que el objetivo prioritario del Ivace en materia energética es lograr un modelo energético sostenible y, al mismo tiempo, «más justo, más participativo y más democrático, en el que los ciudadanos adquieran un papel protagonista».

Por ello, Ivace Energía iniciará en septiembre un estudio y plan de acción para impulsar de manera efectiva las comunidades energéticas de energías renovables en el territorio valenciano, con horizonte 2030, y de esta manera fomentar una mayor participación de ciudadanos, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local.

Para Company, la producción de energía a nivel local es «indispensable para fomentar la producción de energía renovable, difundir la democracia energética y reducir las tasas de pobreza energética». En este sentido, la directora general del Ivace hace hincapié en que las comunidades locales de energía pueden contribuir «plenamente a la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local».

Ayudas al autoconsumo en comunidades energéticas

Cabe destacar que Ivace Energía puso en marcha el pasado 12 de junio una nueva línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables, que cuenta con un presupuesto para 2020 de 550.000 euros.

Se trata de una línea de ayudas dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, a través de la cual se subvenciona hasta un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica.

La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 100.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 10 de julio.

Pueden beneficiarse de estas ayudas aquellas entidades que se basan en una participación abierta y voluntaria, sean autónomas y estén efectivamente controladas por sus miembros que estén situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables propiedad de la agrupación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil