El autoconsumo se bonifica en el IBI del 41% de los municipios de más de 10.000 habitantes

Un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo

Un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo. Así se desprende de un estudio presentado por la Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo. De los 753 municipios estudiados, 312 ofrecen estos incentivos.

Porcentaje de población de la muestra estudiada por provincia o ciudad autónoma con bonificación sobre el IBI.

Con este estudio, Fundación Renovables y Otovo han llevado a cabo una ampliación y mejora de los informes realizados en 2018 y 2019, los cuales evaluaban y analizaban la situación de los diferentes incentivos fiscales y económicos que los ayuntamientos españoles contienen en sus normativas municipales, con el fin de favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Asimismo, se han analizado el IBI y el ICIO conjuntamente, obteniendo que solamente 231 municipios, el 28% de los analizados (lo que representa un 47% de la población estudiada), ofrecen ambas bonificaciones. Además, 87 ayuntamientos ofrecen el descuento únicamente con el IBI, el 12% del total; 170 solamente sobre el ICIO, el 23%; y 263 municipios no ofrecen ningún tipo de bonificación, el 35%.

Necesidad de agilizar los trámites

De esta forma, el informe señala que algunos de los ayuntamientos que ofrecen este incentivo presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que en algunos casos hacen que sea casi imposible tener acceso al descuento impositivo.

A este respecto, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, ha indicado: «desde la Fundación, abogamos por una facilitación y agilización de dichos trámites, definiendo adecuadamente en las ordenanzas municipales cómo y bajo qué condiciones se pueden obtener estas bonificaciones, evitando limitaciones o condiciones que no representen la realidad o limiten su obtención».

Periodo simple de retorno de la inversión

De manera complementaria, el análisis económico muestra el impacto positivo y la gran relevancia que tiene la bonificación del IBI en la disminución del periodo simple de retorno de la instalación. En la hipótesis planteada con tres ubicaciones y escenarios distintos (Lugo, Madrid y Almería), se ha analizado el periodo simple de retorno obtenido durante los primeros cinco años tanto sin la existencia de bonificaciones como con ellas cuando estas últimas representan el 25% y el 50% del IBI.

Esta última es la más común entre ayuntamientos, la más adecuada y la que contiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta cinco años y ocho meses en el caso de una ubicación de la instalación en el norte de España (Lugo), y tres años y un mes en el caso de ubicación en el sur (Almería) para la misma instalación y bonificación.

En palabras de Fernando Ferrando: «abogamos por la modificación de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y de las limitaciones de gasto en los ayuntamientos, con el fin y la necesidad de capacitarlos para la movilización y utilización de recursos para ser la base del nuevo modelo energético. Por todo ello, este informe supone una demostración y análisis práctico de la necesidad de que los ayuntamientos lideren y sean el motor, a través de una fiscalidad activa y mejorando la participación ciudadana, el cambio y la descentralización del modelo energético colocando al consumidor en el centro del sistema y brindando a las ciudades mayores posibilidades de autonomía, desarrollo y autosuficiencia».

 
 
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