Nuevo proyecto Horizonte 2020 busca un modelo de «pago por uso» para servicios energéticos

ANESE y otras tres entidades europeas ponen en marcha el proyecto “Efficient Equipment as a Service” para acelerar las inversiones en eficiencia energética

Este mes se ha puesto en marcha Efficient Equipment as a Service, un proyecto europeo financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar el modelo de la «servitización» (o pago por uso) y su estructura financiera para acelerar las inversiones en eficiencia energética en pymes de Bélgica, Holanda y España. En el proyecto participa Anese, la Asociación de Empresas de Servicios energéticos, junto a otras tres entidades europeas, que contarán con un presupuesto de 1,62 millones de euros para desarrollar el modelo de pago por uso en los servicios energéticos.

Este proyecto eliminará las actuales barreras de los costes de inversión, proporcionando un bajo riesgo operacional y liberando el capital para otras prioridades de inversión que pueda tener el cliente final.

El consorcio de este proyecto estará coordinado por BASE (Basel Agency for Sustainable Energy), agencia para la energía sostenible de Basilea (Suiza). Agoria, la asociación de empresas de tecnología (Bélgica) y EIT InnoEnergy, centro de innovación que apoya e invierte en proyectos del sector energético (Holanda) completan, junto a Anese, este consorcio.

Proyecto Efficient Equipment as a Service

Este proyecto se basa en un modelo de pago por uso en el cual los consumidores finales solo pagarán por el servicio que reciben y no por el propio producto o por la infraestructura que conlleva dicho servicio. En este caso, las empresas de servicios energéticos instalan y mantienen los equipos y recuperan la inversión a través de pagos periódicos. Estos pagos tienen un coste fijo por unidad de servicio entregada (por ejemplo, euro por metro cúbico de aire comprimido, por tonelada de refrigeración o horas de iluminación) y están basados en el uso real.

Este modelo crea las condiciones adecuadas para que las pymes tengan acceso a tecnologías sostenibles sin necesidad de invertir inicialmente en los equipos más eficientes y caros. En ese sentido, este proyecto eliminará las actuales barreras de los costes de inversión, proporcionando un bajo riesgo operacional y liberando el capital para otras prioridades de inversión que pueda tener el cliente final.

Ventajas de la servitización

El modelo de la servitización o pago por uso reduce el riesgo tecnológico para los clientes, ya que no están obligados a invertir en tecnologías, mientras que también se les incentiva a bajar el consumo de energía.

También ofrece a los proveedores de servicios energéticos la oportunidad de optimizar la operación de los equipos para reducir costes operativos, ofreciendo así al cliente las tecnologías más eficientes del mercado.

Además, este modelo se apoya en el concepto de economía circular, que incentiva a los proveedores de servicios energéticos a que usen sus equipos de forma modular con piezas reutilizables y reciclables.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil