Ángel Oltra, director adjunto de Electrónica OLFER

Ángel Oltra, director adjunto de Electrónica Olfer.

Para Ángel Oltra, director adjunto de Electrónica OLFER, la receta del éxito de una empresa radica en dar prioridad a los objetivos de sus clientes. Más de dos años después de nuestra primera entrevista con Ángel Oltra, publicada en febrero de 2018, se puede comprobar que la compañía ha evolucionado al mismo ritmo que el mercado, adaptándose e incluso adelantándose a las necesidades de sus clientes. El Internet de las Cosas (IoT), la digitalización, la automatización y el control, etc. Todo ello ha obligado a OLFER a mantenerse a la vanguardia pero sin perder de vista los puntos clave de su estrategia: formación, cercanía con el cliente, fluidez de comunicación con los fabricantes y un servicio post venta de calidad.

Ángel Oltra, director adjunto de Electrónica OLFER.

ESEFICIENCIA: Dedicados al mercado de la distribución de componentes electrónicos de conversión de potencia, ¿en qué conceptos se basa la estrategia de OLFER? Con la amplia experiencia de la compañía, ¿qué evolución considera que ha tenido el mercado de la conversión de potencia y cómo describe la situación actual?

Ángel Oltra: Durante los 45 años que llevamos en este sector hemos visto una continua evolución del mismo, pero es cierto que en los últimos años se ha acelerado de manera radical y esperamos que en los próximos entremos en una nueva era de la conversión de potencia.

Durante años la evolución del mercado se basaba en pasar del producto «custom», más caro y menos evolucionado al enfrentarse cada ingeniero y línea de producción a un nuevo diseño por pedido, a las producciones en serie de las fuentes de alimentación, donde cada componente, su ubicación en el diseño, así como los materiales con los que se fabricaban, estaban absolutamente optimizados y probados en miles de aplicaciones, mejorando los precios y fiabilidad de los dispositivos.

Siendo esta evolución muy positiva en el 90% de los casos, también dio pie a la entrada de nuevos actores en el mercado «menos profesionales» que confundieron reducción de costes, con una carrera hacia un abismo de bajada de precios que solo podían ganar reduciendo componentes, prestaciones, seguridad, fiabilidad, etc. que nos llevó en algunos nichos de mercado, como el lighting de interior, a la percepción por parte del cliente final, de productos commodity «basura».

Pero el mercado seguía evolucionando y ahora demanda mucho más que la conversión de potencia. Ahora se quiere tener control sobre los dispositivos, ha surgido el IoT, necesitamos tener interconectada la electrónica de empresas, edificios y hogares. Necesitamos que todo nos proporcione datos, que esos datos se puedan exportar a la nube y explotarlos de manera que podamos adelantarnos a averías, reponer electrónica en caliente para evitar detener los sistemas, y sobre todo controlar remotamente su funcionamiento.

Como director adjunto de Electrónica OLFER, Ángel Oltra destaca que la compañía siempre se ha mantenido a la vanguardia para ofrecer a sus clientes las soluciones más óptimas, sin perder de vista la relación calidad-precio y el servicio pre y post venta.

Electrónica OLFER siempre ha estado a la vanguardia de la evolución del mercado, en una constante búsqueda de aquellos fabricantes que podían ofrecer soluciones óptimas a nuestros clientes dando los mejores precios, pero sobre todo sin dejar de lado la calidad del producto y el servicio pre y post venta.

Nuestra estrategia ha evolucionado poco. En primer lugar, formación intensa para todos los trabajadores de OLFER, ya que debemos conocer nuestros productos mejor que nadie. En segundo lugar, estar muy cerca de nuestros clientes para poder participar con ellos en la fase del diseño y así acertar con la solución propuesta ya que nuestro éxito es el de nuestros clientes. Este punto nos hace estar siempre a la última del mercado en cuanto a características y evolución de las aplicaciones que demanda el mercado.

El tercer punto de nuestra estrategia es la comunicación fluida y diaria con los fabricantes, para trasladarles las nuevas necesidades de nuestros clientes e influirles en los nuevos diseños, de tal manera que podamos estar siempre en disposición de ofertar los productos más vanguardistas al mejor precio. Y el cuarto aspecto es el servicio post venta. OLFER tiene un Departamento Técnico con personal y medios comparables a un fabricante, de tal manera que acompañamos a nuestros clientes en cualquier incidente que pueda ocurrir; adicionalmente influimos en nuestros representados para constantemente optimizar los diseños que creemos son susceptibles de ello. Como ejemplo, actualmente somos el único punto de reparaciones en Europa de Mean Well, a parte de su central en Holanda.

ESEFICIENCIA: El COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector empresarial. ¿Qué actuaciones ha adoptado OLFER para minimizar ese impacto? ¿Cómo cree que las empresas del sector deben hacer frente? ¿Cuál considera que es la misión de las empresas en este momento?

Ángel Oltra: El activo más importante de cualquier empresa y, en especial de la nuestra, es su capital humano, por lo que la mayoría de actuaciones realizadas han ido en la dirección de proteger a nuestros trabajadores, aunque también hemos realizado otros cambios organizativos. Al tener mucha interlocución con proveedores asiáticos, hemos tenido la suerte de estar muy informados de la gravedad y evolución de la pandemia en su primera etapa, lo que nos ha permitido actuar con antelación.

Podemos decir con orgullo que el día 10 de marzo, un día antes del anuncio del fin de la enseñanza presencial en los colegios, unos días antes del inicio de las restricciones de movilidad y casi 20 días antes del confinamiento, todos los trabajadores de OLFER, excepto el Departamento Logístico y esporádicamente el Departamento Técnico, trabajábamos desde casa, donde seguimos actualmente.

Electrónica OLFER es desde hace muchos años una organización «Cero papel» con todos los trabajadores y departamentos integrados en un ERP perfectamente implantado que nos permite desarrollar nuestras funciones, estar informados e informar desde donde estemos. Teniendo en cuenta que somos más de 50 profesionales en siete sedes físicas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Almería y Portugal), es un logro que no hubiésemos podido afrontar de otra manera.

A mediados de febrero, se dio la orden a nuestros comerciales de intentar no hacer visitas físicas a clientes animándoles a usar herramientas como Skype, Zoom, etc. A finales de febrero, principios de marzo, dejamos de permitir que nuestros clientes nos enviasen a sus empresas de transporte, para evitar contacto con mensajerías y transportistas por parte de nuestro departamento de logística, instalamos expendedores de geles hidroalcohólicos por todas las instalaciones y compramos una primera pequeña remesa de mascarillas.

Aprovecho esta entrevista para felicitar públicamente a un grupo de trabajadores de OLFER que colaboraron activa y personalmente en la construcción de respiradores, tan necesarios, en los peores momentos de la crisis sanitaria. OLFER no solo consiguió los componentes necesarios para alimentar más de 5.000 respiradores, sino que fueron parte de sus trabajadores los que tuvieron que adaptarlos para las necesidades concretas de los mismos. Pudimos poner nuestro grano de arena para ayudar a nuestra sociedad.

Ángel Oltra se enorgullece de la estrategia de OLFER ante la epidemia, ya que al estar en contacto con empresas asiáticas se adelantó a muchas de las medidas decretadas en marzo. Además, felicita a los trabajadores que colaboraron en la fabricación de 5.000 respiradores.

En cuanto a la operativa, en previsión de una paralización de la producción de nuestros proveedores y del transporte mundial, aumentamos los niveles de pedido con el objetivo de incrementar el stock un 30% hasta cerca de 9M€. Estamos, desde luego, preparados para suministrar a nuestros clientes con los mejores precios y plazos.

Respondiendo a la pregunta de ¿qué deberían hacer las empresas para hacer frente a esta crisis? Creo que deben comenzar por invertir en un proceso de digitalización que les permita desubicarse en cualquier momento. Esta inversión no solo tiene que ver con hardware y software, sino con formación al personal y en cambiar la filosofía de trabajo de la compañía. Por otro lado, debemos intentar ver las crisis como oportunidades de cambio, están surgiendo nuevas necesidades que pueden ser caladeros de nuevos clientes y negocios como por ejemplo la desinfección con luz UV-C, desarrollo de dispositivos específicos para el sector médico, etc.

La misión de OLFER es: «Hacer a nuestros clientes líderes en sus mercados», eso exige reinventarse todos los días, adaptarse constantemente a diferentes sectores y entornos, aprender y formarse incesantemente, en definitiva, mejora continua. Si como misión empresarial, todas las compañías dejásemos de pensar en nuestro objetivo personal a pensar en los objetivos de nuestros clientes, conseguiríamos el grado de integración y de mejora continua que aseguraría la rentabilidad del propio proyecto empresarial. Creo que esta es la mejor receta para el éxito.

ESEFICIENCIA: ¿Cuál es la importancia de la eficiencia energética para OLFER? ¿Qué acciones y soluciones desarrollan en la compañía en esta materia?

Ángel Oltra: La eficiencia energética es una de las características que cuidamos en la cartera de productos de OLFER. Casi por definición un buen producto es muy eficiente en términos de consumo, pero adicionalmente se está avanzando mucho en el control de los dispositivos para optimizar su consumo al uso real que se hace de él. Por ejemplo, una luminaria exterior que en vez de tener un simple programa horario con ON/OFF puede estar localizada por GPS y regulada por el ciclo circadiano exacto de su localización aumentando o reduciendo la luminosidad y cambiando la temperatura de color para ajustar la luz y el consumo en los amaneceres y atardeceres, además de poder regular su intensidad por presencia, etc.

Desde hace unos años Electrónica OLFER desarrolla productos desde su Departamento Técnico. Todos los productos desarrollados van en este sentido, control y eficiencia energética. Es el futuro del mercado, sin duda.

ESEFICIENCIA: En el ámbito de la iluminación, desde el pasado mes de noviembre OLFER distribuye en la península ibérica el nuevo controlador de la iluminación LED de Casambi. ¿Qué beneficios aporta este nuevo dispositivo, especialmente en el aspecto energético?

Ángel Oltra: OLFER es el distribuidor oficial de Casambi en España y Portugal desde 2018, manejamos más de 100 referencias en Universo Casambi diseñadas para el control mediante su App en Smartphone y a la eficiencia energética.

El sistema Casambi, básicamente es una solución de control de iluminación, sensores y domótica, mediante tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Este tipo de tecnología BLE es la usada por todos nuestros smartphones o tablets. La aplicación Casambi es gratuita, descargable desde Apple Store y en Google Playstore.

El sistema Casambi es una solución de control de iluminación, sensores y domótica, mediante tecnología Bluetooth Low Energy (BLE).

Se puede instalar en cualquier luminaria ya existente y funciona creando una red inteligente: todos los dispositivos guardan en memoria toda la red de tal forma que si uno de ellos deja de funcionar no afecta al resto de la red y nos permite realizar una conexión remota de manera sencilla. Existen ya en el mercado numerosas empresas que desarrollan dispositivos con esta tecnología por lo que la oferta y difusión de esta tecnología es cada vez mayor.

Algunas de sus características son:

ESEFICIENCIA: Muchas de las soluciones de OLFER se centran en la iluminación LED y la eficiencia energética. ¿Cuáles son los productos más demandados en la península ibérica en estos ámbitos? ¿Tienen previstos nuevos lanzamientos que nos puedan adelantar?

Ángel Oltra: La alimentación de la iluminación LED es un pilar importante en la facturación de OLFER. La evolución en materiales ha ido optimizando la eficiencia del LED hasta niveles insospechados hace unos años. Evidentemente nuestra cartera de productos ha evolucionado en este sentido.

Actualmente la demanda de drivers con control está creciendo a doble dígito frente a los tradicionales. El cliente final busca algo más que iluminación, busca control de luminosidad, temperatura de la luz, control del color, etc.

OLFER tiene la gama más amplia de control que se pueda tener y colaboramos diariamente con muchos departamentos de I+D en la creación de nuevas luminarias con estas características.

Desde OLFER hemos desarrollado un controlador de luminarias exteriores con tecnología CASAMBI que puede ser ya implantado en cualquier lugar del mundo. Los nodos de control CAS-24V-ZHAGA-4P-40/80-DA permiten el control autónomo y la regulación de dispositivos DALI (drivers LED, balastos electrónicos, etc.) de forma fácil, mediante la tecnología Casambi. Provistos de carcasa IP66 y la conexión eléctrica y fijación mecánica de un zócalo estándar ZHAGA book 18, son muy fáciles de instalar. Mediante la App CASAMBI APP es posible agrupar las luminarias por calles, establecer niveles de regulación basados en la hora o relativos al amanecer/atardecer, programar eventos de calendario para fecha específicas, etc. En definitiva, eficiencia energética y control.

Soluciones de iluminación OLFER para aplicaciones en horticultura.

Por último, me enorgullece presentar la nueva línea de Iluminación para Horticultura de OLFER. De la mano de Mechatronix y siempre pensando en la eficiencia, con luminarias de hasta 1.073W que entregan hasta 3.574 μmol/s nos encontramos a día de hoy en la vanguardia de las prestaciones y la eficiencia energética. Este sector se está renovando y evolucionando hacia la profesionalización industrial, demostrándose a sí mismo que complementos lumínicos con espectros eficientes pueden incrementar la producción a niveles que permiten amortizar las inversiones entre 2 y 3 años de media, incluso menos, dependiendo del cultivo. Países más al norte van con años de ventaja en este aspecto, pero la envergadura y potencial del sector primario en España nos hacen ver un extraordinario potencial en esta nueva línea de negocio.

ESEFICIENCIA: Nos encontramos en la era de la digitalización y del Internet de las Cosas. ¿Qué desarrollos e innovaciones de OLFER puede destacar en este aspecto?

Ángel Oltra: Desde fuentes industriales tipo carril DIN a drivers para iluminación LED, pasando por fuentes de sectores específicos como el ferroviario, médico o solar, todo está evolucionando al IoT y los nuevos productos están ya diseñados para comunicarse y aportar todos los datos al programa de gestión que los explote.

Los nuevos productos de Electrónica OLFER están ya diseñados para comunicarse y aportar todos los datos al programa de gestión que los explote.

Estamos convencidos de que no solo es el futuro, sino ya el presente. No hay diseño de instalaciones, ni desarrollo de producto que al menos no haya tenido en cuenta la posibilidad de aportar datos.

Creo que en las anteriores respuestas he dado suficientes ejemplos de los desarrollos e innovaciones que maneja hoy en día OLFER, pero lo que yo aconsejo a los lectores, es que se pongan en contacto con nosotros para poder asesorarles en sus diseños, les aseguro desde aquí que tendrán a su alcance, no solo la más amplia gama de productos eficientes y alineados con la nueva era de digitalización, sino un asesoramiento experto en la implantación de sus ideas y necesidades.

 

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