El proyecto europeo Mobistyle desarrolla herramientas TIC para incentivar a los usuarios a reducir el consumo de energía

Logo del proyecto

Con un enfoque centrado en las personas, el proyecto europeo Mobistyle, financiado por Horizonte 2020, ha desarrollado cuatro herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para animar a los usuarios a reducir el consumo de energía. Se trata de herramientas lúdicas, informativas y educativas demostradas en estudios de caso en Europa.

Financiado por Horizonte 2020, el proyecto pretende crear conciencia en el uso de la energía. Fotos: Proyecto Mobistyle.

Bajo la premisa de que el cambio en el comportamiento de las personas puede desempeñar un papel importante en la disminución del consumo energético, el proyecto Mobistyle ha combinado la información sobre el uso de la energía con otra información relevante, como la calidad ambiental interior, la salud y, eventualmente, el estilo de vida, con el fin de captar el interés de los consumidores, cambiar su comportamiento y mantener sus nuevos hábitos e intereses a largo plazo.

De esta manera, el principal objetivo del proyecto Mobistyle es motivar el cambio de comportamiento mediante la sensibilización de los usuarios con el suministro de información atractiva y personalizada sobre el uso de energía, el entorno interior y la salud, mediante servicios basados en TIC.

El proyecto Mobistyle se caracteriza por un enfoque multidisciplinar.

Después de cuatro años de trabajo, el proyecto finalizó el pasado mes de junio. El consorcio, coordinado por Asesores de instalación de Huygen (Países Bajos), ha estado integrado por nueve socios, entidades y universidades de Países Bajos, Eslovenia, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Polonia. El proyecto ha contado con una financiación de cerca de 2 millones de euros del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Casos de demostración

Mobistyle ha trabajado para hacer que el uso de la energía y la eficiencia energética sean comprensibles y fáciles de manejar de una manera atractiva, dando significado a los datos y haciéndolos comprensibles, además de desarrollar herramientas basadas en TIC, fáciles de usar, que hagan de la monitorización de la energía una actividad diaria atractiva y bien aceptada tanto para los usuarios finales como para los profesionales (administradores de edificios).

Herramienta Mobistyle Office implantada en la oficina de Huygen, en Holanda.

Durante el proyecto se llevaron a cabo seis casos de estudio y demostración en cinco regiones climáticas diferentes de Europa que abarcan distintos tipos de edificios, diferentes clases de usuarios finales y distintas escalas (edificio, distrito).

Los seis casos de demostración se desarrollaron en cinco países. Concretamente en Aalborg (Dinamarca), en el complejo de edificios residenciales Kildeparken; en cuatro edificios de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia); en el Hotel Residence L’Orologio, en Turín (Italia); en Smart City Wroclaw, Polonia; en el edificio de oficinas Qeske, en Kerkrade (Países Bajos); y en el edificio de oficinas Brightlands Chemelot Campus, también en Países Bajos.

Herramientas TIC 

En los talleres desarrollados durante el proyecto, se constató la buena acogida por parte de los usuarios del uso de aplicaciones gamificadas e interfaces de usuario amigables para acceder y comprender datos reales de energía, salud y confort. De esta forma, Mobistyle desarrolló cuatro herramientas TIC divertidas, informativas y educativas demostradas en los estudios de caso mencionados, y dirigidas tanto a hogares como a empresas y administradores de edificios.

Mobystile ha desarrollado diferentes herramientas TIC para animar a los usuarios a reducir el consumo de energía.

La primera de estas herramientas es el panel de control de Mobistyle, probado en oficinas universitarias y un hotel, para el caso de demostración italiano y esloveno. El panel se ha desarrollado para edificios no residenciales y tiene como grupos objetivo a los administradores de edificios o usuarios de los espacios sensorizados.

Se trata de una herramienta que ayuda a los usuarios a monitorear el rendimiento energético y la IEQ a través de un teléfono móvil o un ordenador. Su uso se asoció con una disminución en el uso de refrigeración en un 13% y un 25% en dos edificios universitarios.

La herramienta permite a diferentes tipos de usuarios recibir información sobre los edificios con los que interactúan. Los edificios conectados a Mobistyle están sensorizados y cada entidad, siendo una “entidad” una habitación, un edificio, un apartamento, un electrodoméstico o una persona, se convierte en una “entidad sensorizada”. Están relacionados con los casos de demostración (por ahora Eslovenia e Italia y en el futuro para nuevos clientes), donde los usuarios del edificio tienen la posibilidad de decidir qué información se les puede mostrar y cómo: uso de energía, calidad ambiental interior, parámetros relacionados con la salud, uso de dispositivos, etc.

En definitiva, una herramienta que permite a diferentes tipos de usuarios visualizar datos (uso de energía, IEQ, salud, electrodomésticos, etc.) y derivar información sobre los edificios con los que interactúan.

El juego de Mobistyle

Mobistyle Game es una aplicación móvil para cambiar el comportamiento del usuario en función de los sensores disponibles en la vivienda. La herramienta se implantó en apartamentos de viviendas sociales y hogares inteligentes. Consiste en una aplicación gamificada que tiene como objetivo cambiar el comportamiento con respecto al uso de la energía, y también crear conciencia sobre los beneficios asociados para la salud.

El juego está diseñado para los casos de demostración residencial en Polonia y Dinamarca. Se basa en la operación de los comportamientos de Mobystile en acciones medibles que pueden ser capturadas por sensores dentro de la vivienda. El juego identifica diferentes comportamientos dentro del hogar en función de los datos recopilados de los sensores disponibles. Después, basándose en el análisis de los datos, proporciona incentivos en forma de reconocimientos, logros y sugerencias con el objetivo final de alentar a los usuarios a adoptar y mantener comportamientos particulares hacia una mejor eficiencia energética y también ofrecer consejos útiles para la salud.

Mobistyle Office

Por otro lado, el proyecto Mobistyle desarrolló la aplicación Mobistyle Office para el caso de demostración holandés, en la oficina de Huygen. Esta aplicación tiene como objetivo mejorar la conciencia de los usuarios. Con sus consejos e información, pretende mejorar la eficiencia energética y la productividad en las oficinas.

La aplicación presenta a los usuarios las condiciones interiores dinámicas de una manera comprensible. Hace que las interacciones invisibles entre el edificio y los ocupantes sean visibles para los usuarios del edificio. La aplicación educa sobre los beneficios de las condiciones dinámicas: mejora de la salud personal, eficiencia energética del edificio y mejora de la calidad interior.

La herramienta experta

Finalmente, dentro del proyecto Mobistyle, la herramienta experta apoya a los administradores de edificios con integración de datos, visualización y análisis simples. Según indican desde el proyecto, se implementó con éxito en todos los casos de demostración.

Los tres objetivos principales de la herramienta experta del proyecto Mobistyle.

La herramienta permite la visualización y gestión de una gran cantidad de datos disponibles en los diferentes casos de demostración. Los expertos pueden filtrar la información que necesitan, calcular KPI predefinidos e incluso configurar sus propios KPI.

La herramienta de expertos se basa en el paquete de software RE Suite existente desarrollado y comercializado por el socio del consorcio DEMO Consultants. En términos generales, Expert Tool será un módulo adicional al paquete RE Suite para la gestión de activos inmobiliarios.

Comportamiento proactivo hacia el uso de la energía y la eficiencia energética

Con el desarrollo del proyecto Mobistyle, los usuarios implicados pueden utilizar sus herramientas TIC, almacenar datos de sus sensores en la base de datos del proyecto y utilizar el componente de acceso abierto de la plataforma para desarrollar sus propias aplicaciones.

Aprovechando los servicios bajo demanda de la Comisión Europea para explotar los resultados de la investigación, los investigadores han preparado planes para la comercialización con el Consejo Asesor de Consumidores de Mobystile. Todo con el objetivo de crear conciencia para motivar a los usuarios finales a un comportamiento proactivo hacia el uso de la energía, la eficiencia energética y la salud.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil