Ángel Torrescusa, product manager, y Ana de la Torre, manager Spain, de la compañía De Dietrich

Ángel Torrescusa, product manager, y Ana de la Torre, manager Spain, de De Dietrich

La compañía De Dietrich apuesta por las soluciones de alta eficiencia para calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Ángel Torrescusa, product manager, y Ana de la Torre, manager Spain, destacan la importancia de la eficiencia energética en los valores de la empresa, además de analizar su estrategia en el mercado español y sus objetivos a corto plazo.

Ángel Torrescusa es product manager, y Ana de la Torre manager Spain, de De Dietrich.

ESEFICIENCIA: El catálogo de De Dietrich contiene una amplia variedad de productos para calefacción y ACS. ¿Qué aspectos les hace diferenciarse en este mercado? ¿Cómo se está adaptando De Dietrich a la aplicación de las Directivas ErP de Ecodiseño y ELD de Etiquetado Energético?

Ángel Torrescusa: Efectivamente, De Dietrich cuenta con un catálogo de producto de tipo generalista, incorporando soluciones de alta eficiencia para calefacción, climatización y producción de ACS basadas en múltiples energías: solar, biomasa, bombas de calor y calderas de gas y gasóleo. Nuestro objetivo es ofrecer no tan sólo el producto concreto, sino una solución global para la instalación.

Aunque en una primera etapa en nuestro mercado De Dietrich ha estado más centrada en la instalación de mediana y gran potencia, en los últimos años estamos haciendo una importante labor, transmitiendo a los profesionales del sector los valores de nuestra oferta de producto doméstico diseñada bajo los mismos principios de fiabilidad y prestaciones basados en nuestro know-how y en la adaptación a las nuevas necesidades del usuario. Como la incorporación del IoT en nuestra oferta de producto: termostatos WiFi que permiten el cómodo acceso a la instalación a través de una intuitiva aplicación móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar, conexión Bluetooth incorporada en nuestros equipos para un acceso rápido mediante smartphone a la puesta en marcha y ajuste por parte del técnico, y pasarelas de comunicación para la integración de nuestros equipos en sistemas de telegestión de edificios e instalaciones.

Fruto de este know-how, la adaptación a las directivas indicadas fue un trabajo previo a septiembre de 2015 cuando fueron publicadas para su aplicación. A día de hoy el mercado ya ha asimilado que los productos deben ser acordes a ellas y desde De Dietrich le brindamos el soporte necesario, tanto desde el punto de vista de producto como de las herramientas necesarias para su aplicación.

ESEFICIENCIA: Confort, calidad o innovación son algunas de los valores que distinguen a De Dietrich. ¿Qué importancia tiene la eficiencia energética en los valores de la empresa? ¿Cuáles de vuestros sistemas de calefacción y ACS son destacables en este ámbito y cuáles son los más demandados, especialmente en el mercado español?

Ángel Torrescusa: La eficiencia energética es uno de los conceptos de mayor actualidad en nuestros días, un término que escuchamos a diario en múltiples foros, y muy especialmente en el ámbito de la edificación y las instalaciones destinadas al confort térmico. Los objetivos de ahorro energético y de limitación de emisiones, origen del cambio climático, se trasladan desde hace más de una década a las directivas que regulan lo relativo a edificación e instalaciones térmicas.

De Dietrich es especialmente sensible a estos objetivos, que están presentes tanto en su catálogo de producto, basado en sistemas de alta eficiencia, como en sus procesos de fabricación. No cabe duda de que la bomba de calor en sus diferentes variantes (aerotermia o geotermia) está siendo la gran protagonista; su consideración como energía renovable y su elevada eficiencia hacen que esta tecnología haya pasado a primer término en nuestro mercado.

A estas ventajas se añade la posibilidad de combinar la bomba de calor con otras energías renovables, como la solar fotovoltaica: una combinación que permite maximizar el ahorro energético haciendo trabajar a la bomba de calor en el momento óptimo en cuanto a producción solar.

ESEFICIENCIA: De Dietrich se introdujo en España hace 30 años y en 2010 se creó la filial española. ¿Qué objetivos perseguía entonces? ¿Se han obtenido los resultados previstos? ¿Cuál es la estrategia de la empresa en el mercado español? ¿Qué les diferencia respecto a otros mercados?

Ana de la Torre: Desde sus inicios De Dietrich se estableció a través de una distribución exclusiva y especializada. Nuestros distribuidores han sido los principales protagonistas en el proceso de introducción e implantación de nuestra marca desde sus inicios. Ellos son hoy día nuestro puente de conexión con el mercado; su elevado conocimiento del producto, complementado con gran voluntad de servicio, es el principal argumento de la marca De Dietrich ante instaladores, prescriptores, mantenedores, etc.

Los objetivos al implantar la filial fueron aumentar el conocimiento de marca y producto, extendiéndose nuestra presencia a una mayor área geográfica. Diez años después estamos muy satisfechos de nuestra evolución, hemos conseguido aumentar nuestra presencia, posicionarnos en el mercado con reconocimiento de marca y servicio, y todo ello con el esfuerzo de nuestros más antiguos distribuidores y los nuevos.

ESEFICIENCIA: En el contexto de recuperación económica que nos encontramos, ¿cómo cree que la pandemia puede afectar al sector de la eficiencia energética? ¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en la empresa y qué medidas han implantado o pretenden implantar para hacer frente a esta nueva situación?

Ana de la Torre: La pandemia va a conllevar que debamos involucrarnos en cambios en múltiples ámbitos de nuestra vida, de una manera mucho más rápida de lo que una situación normal hubiera supuesto. En estos meses, muchos de nosotros hemos sido especialmente conscientes de la importancia de un buen sistema de climatización, de su buen uso, de su fiabilidad, de su soporte técnico y en buena medida de su eficiencia. Mucha gente va a considerar como una buena inversión la destinada a mejorar la eficiencia de su instalación de calefacción y ACS.

En el mismo sentido de la necesaria adaptación al cambio, las medidas de confinamiento y distanciamiento de las primeras fases de la pandemia nos llevaron a emplear en mayor medida herramientas online de soporte y formación a nuestros clientes, manteniendo nuestro apoyo con unos medios que de bien seguro se convertirán en habituales a partir de ahora.

ESEFICIENCIA: ¿Qué objetivos se marca De Dietrich para los años 2020 y 2021? ¿Nos podría adelantar alguna novedad prevista?

Ana de la Torre: El objetivo de De Dietrich es el de incrementar nuestra presencia como marca en nuestro mercado en el ámbito de la bomba de calor y las energías renovables, a través de nuestros distribuidores exclusivos. Nuestro amplio catálogo de producto nos permite ofrecer la solución óptima de calefacción y ACS para cualquier tipo de instalación, bien sea doméstica o de mediana o gran potencia.

Si bien nuestra propuesta en el segmento de calderas de gas y gasóleo es un gran activo que vamos a continuar desarrollando, será la bomba de calor nuestra principal apuesta. Hemos lanzado recientemente nuestro catálogo tarifa 2020, en donde se han incorporado novedades como nuestra bomba de calor aire-agua Strateo, con potencias hasta 8 kW y producción de climatización y agua caliente sanitaria mediante acumulador de 190 litros.

Estamos ya preparando novedades tanto en el ámbito de calderas de media potencia como de bombas de calor adaptadas a nuevos refrigerantes y energías renovables. En este último segmento podemos adelantar el lanzamiento de una gama de energía solar fotovoltaica como complemento a la bomba de calor. La evolución en la conectividad de nuestros equipos es también una constante presente en todos nuestros nuevos desarrollos.

 

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