Presentación del PREE al sector de los instaladores y fabricantes de equipos

Logo Programa de Rehabilitación de Edificios (PREE)

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) presentó el lunes 21 de septiembre el Programa de Rehabilitación de Edificios (PREE) a una amplia representación del sector de los instaladores y fabricantes de equipos. Esta presentación se llevó a cabo en un webinar celebrado con la colaboración de Adhac, AFEC, Anfalum, Andimat, Conaif, CNI, Fenie, Asefave y Fegeca.

El PREE está dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de edificios.

El conjunto de las asociaciones ha valorado positivamente este programa, reconociendo la oportunidad de reactivación económica para su sector, a la vez que ha coincidido con el director general del IDAE, Joan Groizard, en la importancia y la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas al consumidor final.

En la misma línea del mensaje que ya ha lanzado a arquitectos, ingenieros y empresas renovables, el director general del IDAE ha destacado la necesidad de “movilizar proyectos e iniciativas y agotar el presupuesto del programa”. El presupuesto inicial podrá ser progresivamente incrementado con los fondos europeos que se destinen a la recuperación de la economía.

Valoración de las asociaciones

El secretario general de la Asociación de Empresas de Calor y Frío (Adhac), Javier Sigüenza, ha puesto en valor las redes de calor, afirmando que encajan perfectamente con el PREE ya que su instalación puede llegar a producir hasta un 78% de ahorro de energía y mejorar la calificación del edificio hasta en dos letras.

Por su parte, Pilar Budí, directora general de la Asociación Española de Fabricantes de Climatización (AFEC) ha señalado al usuario final como la principal barrera para llevar a cabo proyectos de rehabilitación en nuestro país, “de ahí la necesidad de hacer campañas de sensibilización”.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), Alfredo Berges, ha reivindicado la importancia de la iluminación en la edificación, mientras que Luis Mateo, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) ha aportado la sugerencia de trabajar en un Plan Nacional de Rehabilitación Energética Integral.

Por otro lado, Andrés Crespo Cid, de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif), ha señalado la necesidad de unidad reglamentaria y legislativa a nivel nacional y de incentivar a la ciudadanía a través de la fiscalidad.

Blanca Gómez, directora de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), ha destacado la importancia de emplear estos fondos para rehabilitaciones integrales de edificios, demandando un esfuerzo de coordinación de acciones y criterios entre Comunidades. Y August Serra, presidente de la comisión de climatización de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie), ha advertido la necesidad de actuar en todo el territorio y de encontrar un equilibrio entre el número de proyectos y las empresas que los lleven a cabo.

Por último, Pablo Martín, director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha manifestado el interés de sus representados en que la rehabilitación vaya más allá de programas y ayudas concretas y se convierta en una actividad atractiva, mientras que Sonia Pomar, secretaria general de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) ha valorado positivamente el PREE, aunque también ha manifestado sus dudas ante el destierro de los combustibles fósiles, incluido el gas, de las actuaciones subvencionables por sustitución de calderas.

Cabe recordar que el PREE está dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. El IDAE es el encargado del seguimiento y coordinación del programa; y las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del programa, irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil