Rehabilitación y pobreza energética, objetivos de la estrategia ‘Renovation Wave’

La Estrategia ‘Renovation Wave‘ (ola de rehabilitación) de la Comisión Europea ha sido publicada el 14 de octubre con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios. La CE pretende con ello, como mínimo, duplicar la tasa de rehabilitación en los próximos diez años y asegurarse de que las rehabilitaciones conlleven a una mayor eficiencia energética y de recursos.

La descarbonización, la pobreza energética y la rehabilitación de edificios públicos son las áreas prioritarias de la estrategia ‘Renovation Wave’.

Esta estrategia mejorará la calidad de vida de las personas que viven y utilizan los edificios, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, fomentará la digitalización y mejorará la reutilización y el reciclaje de materiales. Para 2030, se podrían rehabilitar 35 millones de edificios y se podrían crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción.

La CE señala que con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse mantener la calefacción en sus hogares, las políticas públicas para promover la rehabilitación energéticamente eficiente también son una respuesta a la pobreza energética, un apoyo a la salud y el bienestar de las personas y ayudan a reducir sus facturas energéticas. La Comisión también ha publicado una Recomendación para los Estados miembros sobre la lucha contra la pobreza energética.

Líneas de actuación de la estrategia ‘Renovation Wave’

La estrategia priorizará la acción en tres áreas: descarbonización de calefacción y refrigeración; abordar la pobreza energética y los edificios con peores resultados; y la rehabilitación de edificios públicos como escuelas, hospitales y edificios administrativos. La Comisión propone derribar las barreras existentes a lo largo de la cadena de renovación, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con un conjunto de medidas políticas, herramientas de financiación e instrumentos de asistencia técnica.

La estrategia fija las siguientes líneas de actuación:

La revisión de la Directiva sobre energías renovables en junio de 2021 considerará fortalecer el objetivo de calefacción y refrigeración renovable e introducir un nivel mínimo de energía renovable en los edificios. La Comisión también examinará cómo los recursos presupuestarios de la UE junto con los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (RCDE UE) podrían utilizarse para financiar planes nacionales de ahorro y eficiencia energética destinados a las poblaciones de ingresos más bajos. El Marco de Ecodiseño se desarrollará aún más para proporcionar productos eficientes para su uso en edificios y promover su utilización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil